El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La eurozona acepta la recapitalización directa de la banca

Publicado:
El fondo de rescate de la Unión Europea podrá recapitalizar directamente a los bancos sin tener que prestar primero dinero al Estado.
Con el fin de hacer del euro un proyecto irreversible los líderes europeos acordaron profundizar su integración económica, sobre todo con una unión bancaria y fiscal. Así lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy  tras el primer día de reuniones de la Cumbre que se celebra en Bruselas.

Así, en el marco del encuentro, los diecisiete países de la eurozona acordaron lanzar el proceso para una mayor integración económica y monetaria a través de cuatro bloques: una unión bancaria, una unión fiscal, un marco de política económica común y fortalecer la legitimidad democrática.

Además, los dirigentes comunitarios se comprometieron a usar los fondos de rescate de forma "flexible" y "eficiente" para "estabilizar los mercados" de los países miembros que cumplan su plan de reformas económicas.

El BCE como supervisor


A cambio, Alemania exigió la implantación de un supervisor financiero supranacional que sea capaz de controlar a esas entidades. “La recapitalización directa será posible bajo condiciones muy estrictas", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Esta opción estará operativa a partir de finales de año, cuando el Banco Central Europeo se convierta en supervisor único de las entidades de la zona euro, lo que significa que el préstamo ya no contabilizará como deuda.

El acuerdo se hizo posible gracias al bloqueo táctico al que habían recurrido  España e Italia negándose a firmar el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, con el que la UE pretende movilizar hasta 120.000 millones de euros en inversiones para estimular la economía.

Tras haber conseguido de sus homólogos las concesiones reclamadas que permitan a esos países financiarse de nuevo a precios razonables, los líderes de estados, Mariano Rajoy y Mario Monti levantaran todas las objeciones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7