Economía

Cuba modificará su Ley de Inversión Extranjera

Publicado:
Cuba modificará su Ley de Inversión Extranjera antes de finalizar este año, así lo afirma Yamila Fernández, directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Cuba.
Cuba modificará su Ley de Inversión Extranjera

Esta medida es parte del proceso emprendido para actualizar el modelo económico de la isla y atraer más inversiones. Según las autoridades locales, la enmienda será un nuevo mecanismo eficaz que promovería el crecimiento de la economía del país caribeño.

Fernández precisó que las inversiones deben favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiación a los mercados, y además generar empleos. Se estima que para finales de 2012 unas 400.000 personas estarán ocupadas en el sector privado de la isla. La funcionaria aseguró que se continuará apoyando la inversión foránea como complemento al esfuerzo inversionista nacional, con énfasis en los sectores priorizados.

Para fomentar las exportaciones de ocho rubros fundamentales, en los cuales se concentra más del 80% de los ingresos por ese concepto, Fernandez enfatizó que se han desarrollado acciones para que a esas producciones no les falte el financiamiento. De momento, no se han hecho públicas las enmiendas que se introducirán en la mencionada ley 77 sobre la participación del capital extranjero.

Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los ochenta, en principio en el sector del turismo. Pero no es hasta la década de los noventa, a partir de la crisis económica generada por el colapso del socialismo en Europa del Este y la desaparición de la Unión Soviética, que la inversión extranjera recibe un mayor impulso.

En aquel entonces el capital obtenido en el sector turístico y por las transferencias bancarias desde el exterior sustituía una gran parte de los ingresos nacionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7