X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cFd

A los economistas alemanes no les gustan las aventuras europeas de Merkel

Publicado: 7 jul 2012 11:56 GMT | Última actualización: 10 jul 2012 03:16 GMT

Un grupo de 172 destacados economistas alemanes han escrito una carta abierta a Angela Merkel en la que critican sus planes sobre la creación de un sindicato bancario europeo.

Síguenos en Facebook
En el mensaje, publicado por el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', los economistas, inclusive a Hans-Werner Sinn, presidente de Ifo, el influyente comité de expertos, se mostraron unánimes en la condena de lo que consideran decisiones erróneas tomadas por Merkel durante la cumbre de la Unión Europea en Bruselas la semana pasada.

Merkel, bajo el fuego de los economistas

Los especialistas advierten de un mayor riesgo de exposición a las deudas de los bancos en problemas para los contribuyentes, jubilados y ahorradores.

Durante la cumbre los líderes europeos acordaron trabajar hacia una supervisión bancaria conjunta controlada por el Banco Central Europeo. La medida contempla que los bancos de la zona euro sean recapitalizados directamente por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y su futuro reemplazo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

La canciller alemana sufrió un aluvión de críticas por su esfuerzo por crear una unión bancaria, mientras que los líderes de la eurozona se mostraron reacios a formarla pero la aprobaron. Los profesores afirman que la unión bancaria significa asumir "la responsabilidad colectiva por las deudas de los bancos en el eurosistema".
 

¿El control bancario arrastrará a la muerte a la zona euro?

"Queridos conciudadanos, por favor, transmitan esas preocupaciones a sus diputados constituyentes, nuestros representantes electos deben ser alertados de los peligros que amenazan a nuestra economía", destacan en la misiva.

Los 172 académicos advierten de las consecuencias sombrías para los alemanes si el bloque asume la deuda de los bancos europeos, que triplica el endeudamiento público de toda la zona euro.

Merkel rechazó las críticas, diciendo que, en primer lugar, "se trata de una mejor supervisión de la banca, y cualquiera puede ver que es urgente y necesario".

Ante los periodistas puso los bancos españoles, para los cuales el Gobierno del país está buscando préstamos de rescate de hasta 100 000 millones de euros (126 000 millones de dólares) como ejemplo de que los supervisores existentes no han conseguido detectar los problemas a tiempo. 

La esperanza es la idea de que un supervisor internacional, independiente, no sería propenso a considerar los intereses nacionales o de un Gobierno. "Esto no se trata en absoluto de cualquier responsabilidad adicional", añadió Merkel.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias