X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cPu

China e India, ¿los nuevos dueños del mundo?

Publicado: 17 jul 2012 07:49 GMT | Última actualización: 17 jul 2012 15:42 GMT

China e India son dos de las economías que más están creciendo en años recientes. Los dos tienen una relación comercial por unos 74 mil millones de dólares.

EFE
Síguenos en Facebook

“Deberían cooperar, debería haber más de una vía de hacer amistad y negocios juntos”, dijo Pawan Kumar, presidente de la Asociación de Comerciantes del Bazar Sardar.

Pawan Kumar se siente muy orgulloso por el crecimiento de su negocio familiar que tiene en el bazar Sardar, el más amplio mercado al por mayor de Nueva Delhi. Aquí se venden infinidad de productos y artículos, de los cuales un 60 % provienen de la nación vecina.

 “Lo tengo todo de China. Importamos artículos de papelería, regalos, cerrojos, cortaúñas, artículos de casa, envases de agua. Es muy fácil hacer negocios en China, te acogen como en casa. Vienen a India y también a nuestros hogares. Tenemos muy buenas relaciones con el pueblo chino”, agregó.

Pero la cooperación entre India y China va más allá de lo económico. En cuestiones de política exterior han coincidido en más de un asunto, como en los temas de IránSiria y Libia. Una alianza entre las dos naciones podría considerase como una amenaza desde Occidente y especialmente desde Estados Unidos.

“Creo Estados Unidos tiene miedo de que India y China se alíen, porque habría un poder tan fuerte que podría retar su supremacía”, destacó Kumar.

“No creo que Estados Unidos tenga ningún rol positivo ante la amistad entre India y China. Nuestra amistad con China es mucho más importante que nuestra relación con Estados Unidos. Estados Unidos es un poder en decadencia”, dijo Muhammad Sadiq, Consejero Económico India-China.

Algunos expertos creen que Washington se acerca a India por el temor que le causa el crecimiento de China. Según ellos, el gobierno estadounidense no sólo quiere interponerse entre ambos países vecinos sino crear rivalidad entre ellos.

“Estados Unidos se siente inseguro con el crecimiento de China. Se siente inseguro con casi todo. Los conflictos entre India y China le benefician porqué así ninguno de los dos crecemos”, agregó Sadiq.

Entre China e India suman el 40 % de la población mundial. Recientemente, el primer ministro chino declaró que su país e India debían fortalecer la confianza  política y estratégica mutua para impulsar sus relaciones bilaterales por el camino correcto. Ejemplos como el de Pawan Kumar hacen pensar que ambas naciones seguirán esta dirección para superar sus conflictos del pasado y formar una importante alianza en el panorama internacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias