Empieza la ‘guerra de celdas solares’ entre China y EE.UU.
Las celdas solares desatan una guerra comercial entre China y Estados Unidos. El Ministerio chino de Comercio anunció este viernes que abrirá una investigación para ejercer su derecho antidumping e impondrá medidas antisubsidios para el silicio policristalino importado de EE.UU. y Corea del Sur.
Restricciones a las importaciones
Hace dos meses Estados Unidos ejerció su derecho antidumping y estableció aranceles a la importación de paneles solares producidos en China. La decisión preliminar de imponer aranceles compensatorios a las celdas fotovoltaicas de silicio cristalino fue anunciada por el gobierno de EE.UU. desde marzo.
China es el país exportador más grande de celdas solares y está muy indignado con esta política proteccionista de Washington. Así, Pekín tomó la decisión de acudir también a mecanismos legales para la solución de estas controversias.
Campo de batalla solar
El portavoz del Ministerio chino de Comercio, Shen Danyang, afirmó este viernes que los impuestos estadounidenses son injustos y advirtió que podrían dañar la colaboración bilateral para producir dispositivos para aprovechar la energía renovable.
"Eso no corresponde al estatuto de desarrollo de China, no repeta la economía de mercado y destaca la tendencia al proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos", dijo Shen.
Explicó que con los aranceles compensatorios a las importaciones chinas de paneles solares, EE.UU. actuó de forma inconsistente con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en muchos aspectos, incluyendo la restricción a las exportaciones y los subsidios.
Ojo por ojo
Los fabricantes de celdas solares chinos, como Suntech Power Holdings, Yingli Green Energy y Canadian Solar han criticado el "juego de tarifas" por parte de EE.UU., lo consideran como una amenaza a su joven industria y aseguran que podría reducir el crecimiento por causa del aumento de los gastos.
Las autoridades chinas amenazan con imponer restricciones comerciales a la importación de silicio policristalino importado de EE.UU. y que se usa para la producción de paneles solares, transistores y una gran variedad de circuitos electrónicos si Washington concreta sus planes arancelarios sobre el 35 % de las importaciones chinas de dispositivos para aprovechamiento de la energía solar.