El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La iniciativa ecológica danesa Green Lighthouse puede adoptarse en Rusia

Publicado:
Dentro de su viaje oficial a Dinamarca, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó la Universidad de Copenhague y el Green Lighthouse, en particular. Le interesó mucho la iniciativa y comentó que Rusia también estaba interesada en construir un edificio de este tipo. Como posible ubicación pa
La iniciativa ecológica danesa Green Lighthouse puede adoptarse en Rusia

Dentro de su viaje oficial a Dinamarca, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitó la Universidad de Copenhague y el Green Lighthouse, en particular. Le interesó mucho la iniciativa y comentó que Rusia también estaba interesada en construir un edificio de este tipo. Como posible ubicación para esta innovación mencionó a Skólkovo, un análogo ruso de Silicon Valley. Los autores del proyecto aseguraron que sería posible adoptar todas las tecnologías empleadas a unas condiciones climáticas más severas, como las que se dan en Rusia.

El Green Lighthouse de la Universidad de Copenhague es el primer edificio público en Dinamarca que prácticamente no genera contaminación y el segundo de los seis edificios de este tipo diseñados dentro de la iniciativa Model Home 2020, del Grupo VELUX. Esta es parte de la estrategia de desarrollo de edificios de "siguiente generación": sustentables, eficientes energéticamente y capacez de garantizar el equilibrio entre clima interior, la luz natural, la arquitectura y las soluciones tecnológicas.

El edificio está  diseñado para neutralizar las emisiones de CO2 y es una aportación tangible, literalmente un ´Faro Verde´, como su nombre lo indica, a las conclusiones de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebraró en diciembre en la capital danesa Copenhague.

Green Lighthouse tardó menos de un año en construirse. Fue un proyecto conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Dinamarca; la Universidad de Copenhague, que participó de una manera muy activa en el diseño del proyecto; el Ayuntamiento de la capital; y el Grupo VELUX. El coste total del proyecto fue de 37 millones de coronas danesas (unos 5 millones de euros), es decir, cada metro cuadrado costó  5.000 euros. A pesar de que estas cifras son bastante altas, los expertos comentan que el proyecto en su explotación es economicamente rentable, ya que permite ahorrar la energía.

El Ministeriode Ciencia invirtió la mayor parte del presupuesto total: 33 millones de coronas danesas (unos 4.46 millones de euros). VELUX suministró los materiales, tecnologías y la producción por un total de 3.5 millones de coronas (unos 470.000 euros) y el resto de la suma fue responsabilidad de los fabricantes de materiales de construcción: Rockwool, Veksø, Knauf y Danogip, quienes contribuyeron al proyecto con su mercancía por un total de 0.5 millones de coronas (unos 67.000 euros).

El edificio fue inaugurado el 20 de octubre de 2009. El área total de 950 metros cuadrados aloja parte de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Copenhague y ofrece instalaciones para la atención de  alumnos y profesores.

El diseño del ´Faro Verde´ permitió recortar en tres cuartos el consumo energético previsto por las regulaciones comunitarias actuales de la edificación europea.

El presidente ejecutivo del Grupo Velux, Jørgen Tang-Jensen, comentó que están explotando fuentes renovables de energía solar de formas completamente nuevas. No simplemente atraen luz y calor a la casa durante el día, sino que limitan también la pérdida de calor durante la noche, a la vez que manejan y controlan el clima interior.

Green Lighthousetiene una forma cilíndrica, lo que garantiza la obtención de un volumen máximo de energía con una superficie mínima y además reduce las pérdidas de calor de la fachada del edificio.

Es una “casa activa” capaz de generar energía, ya que cuenta con su propio sistema de suministro basado en una combinación de energía solar, bombas de calor y calefacción urbana.

El inmueble aprovecha de una manera muy extensa la luz natural y tiene al sol como fuente principal de energía (aunque también usa las luces LED de gran longevidad y bajo consumo eléctrico), gracias a la forma de la obra y al sistema especial de recubrimientos de cristal, que favorecen el reflejo interior de la luz. Las celosías venecianas, situadas delante de las ventanas, se ajustan automáticamente a la inclinación del sol para garantizar una recuperación óptima de la luz y reflejarla hasta el centro mismo del edificio. Así que la luz natural se percibe desde cualquiera de las estancias.

Además, durante el invierno las ventanas, que tienen marcos de gran capacidad aislante y vidrio térmico diferenciado, minimizan la pérdida de calor y al mismo tiempo garantizan que el sol caliente el edificio.

Green Lighthouse se caracteriza también por un clima interior saludable, con una temperatura agradable durante todo el año, gracias a sus suelos de hormigón termo-activos que absorben el calor y un sistema de ventilación natural que garantiza la abundancia de aire fresco. La ventilación procede de la parte superior de las ventanas, que se abren y cierran automáticamente para dejar pasar el aire fresco sin necesidad de máquinas de aire acondicionado. El aire caliente se eleva por el patio central y sale por las ventanas de la cubierta, que se utilizan también para refrigerar el edificio por la noche durante el periodo estival.

Por otra parte, la impermeabilización de la obra y el alto grado de aislamiento de sus paredes y cubiertas minimizan la necesidad de calefacción y garantizan que el edificio se mantenga caliente durante la noche.

El edificio tiene un tejado, orientado hacia el sur con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de la energía solar. La superficie del tejado está cubierta de celdas solares térmicas y fotovoltaicas que generan toda la energía necesaria para calentar el agua y proporcionar la iluminación general y la calefacción del edificio.

El sistema energético también tiene en cuenta la variación de intensidad de la radiación solar: durante el verano los excedentes energéticos se acumulan en una plataforma termo-activa situada en la planta baja para ser utilizados durante el invierno. Esta misma energía se utiliza durante el verano para refrigerar el interior.

Video: YouTube

Los especialistas comentan que el proyecto ha sido una iniciativa muy importante ya que, aparte de resolver muchos problemas ecológicos, favorece la salud y el bienestar de las personas que viven y trabajan dentro de estas obras. Las edificaciones poco saludables pueden provocar alergia, asma, migrañas, fatiga y depresión. Mientras tanto, aspectos como el aire fresco, la luz y las vistas crean un clima psicológicamente más agradable, contribuyen mucho a la concentración y elevan las capacidades cognitivas y la calidad del trabajo.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7