X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cV7

Cuba gana crédito: la inyección de préstamos en el sector privado reanima la economía

Publicado: 21 jul 2012 04:18 GMT | Última actualización: 21 jul 2012 07:10 GMT

El sistema bancario de Cuba ha concedido préstamos multimillonarios a su emergente sector privado durante los últimos meses. Son los primeros logros de La Habana en su renovada política financiera y decenas de miles de isleños ya se han beneficiado de ella.

Rodrigo AranguaAFP
Síguenos en Facebook

En Cuba se han dado a conocer los primeros resultados de la nueva política crediticia que arrancó en la isla a finales del año pasado. En los últimos seis meses, las instituciones bancarias de este país caribeño concedieron unos 10 millones de dólares en créditos.

Según el Banco Central de Cuba, casi 50.000 personas se han beneficiado con préstamos durante este período. En la gran mayoría de los casos, el dinero se destinó a la reparación de viviendas y a la compra de materiales de construcción.

De este modo, el programa estatal ha dado en el  blanco con uno de sus objetivos, al promover la rehabilitación de los hogares cubanos. Mientras tanto, el plan para incentivar a los trabajadores por cuenta propia en la isla, aún está por hacer.

“La medida apunta por un lado hacia los particulares, digamos así los privados, y por otro lado a lo que es la contratación en el sector estatal, hacia lo que es el sector no estatal. Lo que busca es una
reactivación de la economía de Cuba”, dijo a RT Natalia Czaban, analista del centro de estudios internacionales.

A pesar de que el número de los ocupados en el sector privado va creciendo a un ritmo acelerado y para finales de este año podría ascender a 400.000 personas, la cifra de los llamados cuentapropistas que decidieron solicitar un crédito desde que la reforma financiera se puso en marcha fue bastante discreta.

Además de promover los créditos, la nueva política ofrece a los cubanos y al emergente sector privado, diversos servicios bancarios como cuentas corrientes o posibilidades de pago con distintos tipos de cheques. El Banco Central anunció también que incluso está estudiando la posibilidad de extender el uso de la tarjeta magnética en los establecimientos comerciales, una forma de pago que, de momento, no es popular en Cuba.

Estas modificaciones en el sector financiero de la isla caribeña forman parte del paquete de más de 300 medidas que aprobó el año pasado el gobernante Partido Comunista de Cuba con el fin de "actualizar" el modelo económico en el país socialista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias