X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cYQ

Privatizan el mayor puerto griego

Publicado: 24 jul 2012 14:44 GMT | Última actualización: 24 jul 2012 20:49 GMT

Otro sector que atraviesa por dificultades económicas en Grecia es el sector marítimo. El mayor puerto del país, El Pireo, ha sido parcialmente privatizado y concesionado a empresas extranjeras.

Síguenos en Facebook
Mientras miles de griegos se manifiestan en apoyo a los trabajadores del acero que reclaman el cese de despidos y de contratos a tiempo parcial, otro sector que atraviesa por dificultades económicas es el marítimo.

Unos cinco mil contenedores llegan diariamente hasta El Pireo,  el mayor puerto griego, cuyo volumen de carga lo sitúa como uno de los más importantes de Europa y una fuente significativa de empleo en el país. Sin embargo, la necesidad de dinero ha llevado a su semiprivatización, lo que ha generado mucha polémica, sobre todo porque quedará en manos de compañías extranjeras.

Como parte del plan de ajuste concebido en el 2010, el Gobierno heleno decidió privatizar una parte de El Pireo. La oferta llegó desde Cosco, un consorcio chino que maneja el transporte marítimo y resultó ser muy atractiva: 3.300 millones de euros por 35 años de arriendo.

El puerto ha cambiado desde la llegada de la empresa china. “A partir del trato con Cosco nuestra parte del puerto ha empeorado dramáticamente. Hemos perdido un volumen importante del manejo de carga y también de trabajadores. Ahora la gente trabaja con los chinos sin tener un acuerdo laboral colectivo, sin seguridad social ni horas de trabajo específicas”, señaló Nikos Georgiou, representante de los trabajadores del puerto.

Muchos acusan a Cosco de falta de compromiso con el país que le ha abierto sus puertas. “A los empresarios chinos les importan exclusivamente los intereses geoestratégicos de su país. Y China invierte de acuerdo con estos objetivos y según sus planes comerciales”, explica Kostas Melas, profesor de la Universidad Panteion de Atenas

Además de cobrar fuerza en el Mediterráneo, lo que le garantiza posicionarse en los mercados, la firma oriental considera nodal controlar El Pireo para introducir sus productos a Europa que cada vez los demanda más.

Por ahora quedan al menos 30 años de convivencia entre Cosco y los trabajadores y empresarios portuarios griegos. Muchos han sido los conflictos entre ambas partes, pero lo cierto es que Grecia tiene una falta grave de dinero y seguirá privatizando más instalaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias