El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La petrolera francesa Total explorará petróleo en Kurdistán saltándose a Bagdad

Publicado:
La región autónoma iraquí de Kurdistán ha firmado una alianza comercial con la multinacional petrolera francesa Total SA. De esta manera ignora al Gobierno de Irak, que amenaza con sanciones severas al consorcio petrolero francés.
La petrolera francesa Total explorará petróleo en Kurdistán saltándose a Bagdad
Se trata de las regiones kurdas de Hariri y Safen, potencialmente ricas en hidrocarburos. La compañía francesa se ha convertido en el tercer gigante petrolero en el mundo (después de Exxon Mobil y Chevron) que se ha atrevido a realizar la exploración en Kurdistán sin tener miedo de incurrir en la ira del Gobierno iraquí.
“Tenemos con este episodio que está ocurriendo en torno a Kurdistán con la empresa petrolera Total de Francia que las empresas petroleras en general parece que tienen más poder que los propios estados, lo cual es un fenómeno recurrente en Oriente Medio y muy especialmente en la pobre nación iraquí”, dijo en las declaraciones a RT el analista político Adrian Salbuchi.
El representante del Gobierno central declaró que la empresa será incluida en una lista negra, como fue el caso de la multinacional americana Chevron, ya que los contratos de las petroleras directamente con Kurdistán son ilegales. Anteriormente se hizo público que Total había adquirido el 35% de dos yacimientos de crudo en la zona.

El experto sostiene que “Total está rompiendo, incumpliendo las leyes de Irak al pactar directamente con una región semiautónoma como es Kurdistán”.

Kurdistán tiene autonomía dentro del país desde 1991. El petróleo está en el corazón de un conflicto más amplio sobre la soberanía política, ya que los funcionarios de etnia kurda están en profundo desacuerdo con Bagdad.
Cabe mencionar que tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, Kurdistán, que siempre ha sido la parte más complicada del país, comenzó a celebrar contratos independientemente de la opinión de Bagdad. Desde hace varios años, alrededor de 40 empresas extranjeras han celebrado acuerdos para negociar directamente con los kurdos. Sin embargo, en todos estos casos se trataba de pequeñas empresas que estaban dispuestas a trabajar en condiciones de riesgo, incluso los riesgos políticos. A pesar de todo, Kurdistán comenzó a explorar y vender petróleo ante la 'perplejidad' del Gobierno Central.
“El caso de los kurdos y Kurdistán es muy peligroso porque ya es un país que va a aparecer en distintos conflictos”, subraya Salbuchi, haciendo alusión a las operaciones de los kurdos en torno a la zona fronteriza con Turquía “que podrían disparar también un conflicto en torno a la problemática con Siria”.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7