El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Argentina promete seguir con el desendeudamiento y pone fin al 'corralito' bancario

Publicado:
Este jueves Argentina ha anunciado que seguirá su política de desendeudamiento y abandonará este viernes el denominado 'corralito' bancario al pagar el último bono a los bancos del país.
Argentina promete seguir con el desendeudamiento y pone fin al 'corralito' bancario
La iniciativa fue pronunciada por el ministro de Economía del país, Hernán Lorenzino. “Falta 1 día. El desendeudamiento nos permite hacer más cosas para la gente", escribió en su cuenta de Twitter el ministro en medio de la cuenta atrás para el pago este viernes de los denominados Boden 2012 por un total de 2.281 millones de dólares.
La medida se produce once años después de que el Gobierno argentino en la peor caída económica en la historia confiscara 70.000 millones de dólares en depósitos de los ahorristas.
“La forma en que Argentina avanzó desde 2001 fue por un lado el no pago de una parte importante de la deuda pública externa y la segunda medida importante fue una devaluación de la moneda nacional para favorecer la colocación de los productos nacionales en el mercado mundial”, dijo a RT el profesor de economía política Julio César Gambina.

Entre tanto, los analistas establecen muchas analogías entre la Argentina de hace una década y la España actual, que vive una grave recesión, fuga de capitales, ajustes, desconfianza en el sistema y un gran nivel de desempleo.

El ex ministro de economía Argentino Roberto Lavagna advirtió que el país ibérico hoy en día está yendo por el escenario equivocado, repitiendo el error que cometió Argentina con el 'corralito'.
Por lo tanto, Gambina cree que los países europeos actualmente pueden aprender del ejemplo de Argentina. “Lo primero que tienen que hacer los países europeos es investigar la creciente deuda pública que los países tienen. Dejar de subordinarse a la presión de la banca trasnacional y a partir de esa investigación decidir cuál es la deuda que se tiene que pagar y cuál es la que no”, aconseja el experto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7