X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dGs

Alemania carga a China con el peso de la crisis

Publicado: 30 ago 2012 16:39 GMT | Última actualización: 31 ago 2012 02:14 GMT

China prometió invertir en la deuda soberana de países de la Unión Europea. Así lo declaró el primer ministro del país asiático Wen Jiabao, tras reunirse en Pekín con la canciller alemana, Angela Merkel.

Síguenos en Facebook

Alemania no parece dispuesta a salvar a los países con dificultades de la zona euro. La locomotora de Europa quiere endosar la responsabilidad a China, opinan expertos.

El Secretario de Economía de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que la
compra de la deuda soberana europea por parte de China evidencia la gran debilidad que atraviesa la moneda común y la falta de voluntad por parte de Alemania de sacrificar sus intereses económicos y hundirse con el barco europeo.

“Muestra la debilidad del euro, la situación difícil que está atravesando la economía española, y que Alemania intenta buscar ayuda en el exterior cuando tiene a su alcance la posibilidad de resolver los problemas del euro y de la deuda soberana de los países europeos con la política del Banco Central Europeo”, dijo a RT el experto.

“Naturalmente Alemania se niega a que el BCE compre deuda soberana porque eso perjudica sus intereses y los de su banco. Entonces intenta buscar ayuda fuera”, agregó José Antonio García Rubio.

Almismo tiempo, en una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Pueblo pequinés, el primer ministro chino, Wen Jiabao indicó que "la crisis de la deuda europea se ha seguido agravando recientemente, lo que ha causado graves preocupaciones en el seno de la comunidad internacional. Francamente, yo también estoy inquieto", recalcó.

"Tengo dos preocupaciones principales: primero, saber si Grecia va a abandonar la zona euro. Y después, saber si Italia y España quieren tomar medidas completas de recuperación", afirmó Wen, tras mantener una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

A este respecto, la canciller alemana aseguró que la Unión Europea tiene la "voluntad absoluta" de proteger el euro e insistió ante Wen en que los líderes del bloque han adoptado importantes medidas, pero la situación económica europea muestra que los problemas en la zona euro continúan agravándose.

El periodista Alberto Rabilotta, en cambio, considera que todos los esfuerzos de los líderes europeos solo sirven para ganar tiempo y dilatar acciones concretas: "Evidentemente, ha habido atrasos en la toma de decisiones. No hay nada que se esté haciendo para realmente encontrar una solución a la crisis. Van ganando tiempo, pero nada concreto está saliendo de todo esto"

.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias