El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rajoy derrocha optimismo pese a la parálisis económica de España: "saldremos de esta"

Publicado:
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura que en sus conversaciones con la Unión Europea (UE) hace lo que "beneficia a los intereses generales del euro y a los de España en cada momento concreto".
Rajoy derrocha optimismo pese a la parálisis económica de España: "saldremos de esta"

"Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones", indicó Rajoy en una entrevista con el diario español ABC y otros tres periódicos europeos, el italiano 'Corriere della Sera', el francés 'Le journal du Dimanche' y el alemán 'Bild am Sonntag'.

El líder español dijo entender la situación grave en la que se encuentra la gente en medio de los recortes drásticos promovidos por su Gobierno, y subrayó que en su Gabinete están "intentando ser justos y equitativos a la hora de repartir los esfuerzos”.

"Yo no tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros; saldremos de ésta, no me cabe ninguna duda, pero con esfuerzo, perseverancia y fe en nosotros mismos", asegura el presidente de Gobierno y líder del conservador Partido Popular (PP).

España, ante una recesión más profunda

Sin embargo, los expertos no comparten su optimismo. Los economistas opinan que la dura austeridad podría causar un daño serio a España mientras el rumbo hacia flexibilización aliviaría la situación.

“Creo que el mayor problema de la zona euro es la falta de cambios en el rumbo político. Lo que observamos ahora es una continuación de la dominación de las políticas de austeridad. Si resulta que este curso afecta negativamente al mercado laboral y no hay giro en la política, la situación va a empeorar”, afirma Steven Tobin, economista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las últimas medidas tomadas por España como una nueva ronda de endurecimiento de la política monetaria -reducción de las prestaciones por desempleo o el aumento del IVA- no contribuyen a la creación de empleo. En este contexto España necesita un enfoque más integral para la promoción y el crecimiento de la economía y el empleo. Sin el crecimiento del empleo la economía de España no se recuperará, sostiene Tobin.

La situación de la economía española sigue siendo difícil en términos del PIB, la demanda de los consumidores y su solvencia, por lo que no se descarta asistencia financiera por parte de la Unión Europea.

"Vamos a esperar a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y a partir de ahí tomaremos una decisión que hoy no está todavía adoptada, pero si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré y, si no, no", sostiene Rajoy.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7