Rusia aventaja a Arabia Saudita en producción de petróleo
El informe de la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por sus siglas en inglés), presentado este jueves, revela que Rusia ha superado en la extracción de petróleo al primer productor asiático de hidrocarburos, Arabia Saudita, y se ha convertido así en el ‘número uno’ del mundo.
Según datos de la JODI, la producción de crudo de Arabia Saudita cayó en julio a 9,8 millones de barriles de petróleo al día (bpd), de 10,1 millones de bdp respecto a junio.
Al mismo tiempo, en Rusia la producción aumentó en julio en 20 000 brd, hasta 9,92 millones de bdp, según los datos del estudio, elaborado a partir de las cifras publicadas por el Gobierno de Rusia para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) de 2012.
La producción de crudo de Rusia en julio aumentó a 10, 32 millones de bpd, según cifras publicadas por el Ministerio de Energía de la Federación Rusa.
Mientras tanto, según los datos del Ministerio de Energía, el país europeo superó la producción de petróleo de Arabia Saudita ya en la primavera del año corriente, información que contradice un informe de JODI divulgado el mayo pasado. Los responsables del ministerio ruso indicaron que las contradicciones surgen a raíz de un "problema con la metodología de la JODI".
La Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo, creada en 2005 y compuesta por 90 países y seis organizaciones internacionales (APEC, EUROSTAT, IEA, OLADE, OPEC y UNSD), es un instrumento que aporta información sobre la oferta y la demanda de petróleo de manera mensual y que representa una importante fuente de datos para los analistas petroleros.