Alemania se llena los bolsillos gracias a la crisis de la eurozona
La locomotora de Europa obtiene estas ganancias gracias la confianza que suscita en los inversores Alemania, que se beneficia de las bajas tasas de interés de su deuda. Todo ello allana el camino para que los capitales vuelen al país a ritmos frenéticos. Y ello gracias a crisis que se estalló en Grecia, España, Italia, Portugal, etc.
Así, por ejemplo, en julio Alemania colocó bonos a diez años al menor costo de su historia, a una tasa de un 1,31%, cuando antes de la crisis la rentabilidad era del 4%.
La crisis, un 'negocio' muy lucrativo
Otros países que sacan tajada de la crisis son Holanda, Finlandia y Austria. Fuera de la zona euro gozan de este mismo tipo de beneficio EE.UU. y Reino Unido, cuyas deudas públicas y externas totales eran al principio de la crisis mayores que las españolas.
Además, este ahorro es una de las razones que podrían estar detrás de la posición inamovible del Bundesbank contrario a que el Banco Central Europeo adquiera deuda de países como Italia y España, sugieren los economistas.
Los expertos opinan que las ganancias extraordinarias que obtienen gracias a la crisis de la zona euro lo convierte en un negocio muy lucrativo para Alemania, que no quiere renunciar a él.
“Si las compartieran con los perjudicados, sería un paso fundamental para no agravar los problemas de estos y ahuyentar las dudas sobre el futuro de toda la Unión Europea, que volvería a ser un firme proyecto de paz y prosperidad desde la libertad”, opina Gustavo Matías, periodista y profesor de Organización Económica Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid.
“No es de extrañar que anoche mismo el FMI dijera que Grecia y España encabezarán la caída del PIB mundial hasta finales del próximo año. En gran parte, estos son los frutos de esa nefasta política de poder, al margen de la propia responsabilidad, por supuesto”, agregó.