El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El dólar se pone triste: Un estado de EE.UU. adopta como nueva moneda las 'sonrisas'

Publicado:
El 1 de noviembre aparecerá en EE.UU.una nueva moneda en la ciudad de Champaign, Illinois, donde las compras podrán pagarse con 'sonrisas' ('smiles').
Cerca de 40 tiendas, pastelerías, salones de belleza y otros establecimientos de la ciudad de Champaign admitirán 'sonrisas', una moneda local emitida por la compañía UC Smiles, propiedad del ayuntamiento. Según la entidad emisora, una sonrisa equivale a un dólar.

El programa  pretende impulsar el negocio local a través de la emisión de moneda local. Los consumidores tedrán el incentivo de usar sonrisas en lugar de dólares, debido a que muchos comerciantes planean ofrecer descuentos y servicios especiales para los usuarios de la nueva moneda.

Los partidarios de esta iniciativa aseguran que se moverá más dinero en la comunidad y que se crearán más puestos de trabajo. También esgrimen que la compra de productos locales tendrá efectos positivos para el medio ambiente, ya que se reducirá el transporte de mercancías por vía marítima.

El tiempo es oro


 Las monedas locales se pueden encontrar en todos los rincones del mundo. De acuerdo con estimaciones de los investigadores de la Universidad de Sheffield, en la actualidad en 76 países de todo el mundo funcionan 234 sistemas monetarios alternativos. En 2009, el profesor de Economía de la Universidad de Connecticut James Stodder publicó un estudio sobre la influencia de las monedas locales en la economía nacional, y concluyó que la divisa local ayuda a mantener la estabilidad macroeconómica.  

Según las estimaciones de Julio Gisbert, autor del blog Vivir Sin Empleo, en los dos últimos años en España se ha duplicado el número de bancos de tiempo. En junio su número llegó a 291. Por lo general, se trata de una comunidad cuyos usuarios, en la mayoría de los casos desempleados, intercambian un amplio abanico de servicios pagando con su tiempo. De esta forma, ni aún teniendo un euro en el bolsillo se puede obtener un corte de pelo pagando, por ejemplo, con clases de guitarra.

Los datos acumulados en los últimos 10 años muestran que las monedas nacionales y los sistemas de pago alternativos no compiten, sino que se complementan. Una investigación conjunta de analistas del Banco de Pagos Internacionales (BPI) y científicos de la Universidad de Tilburg concluye que la moneda alternativa surge principalmente en aquellos países con un sistema bancario desarrollado y que la mayoría de sus ciudadanos tienen acceso a Internet.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7