X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eNs

Fondos de inversión occidentales, a la caza de la deuda cubana subvalorada

Publicado: 24 oct 2012 05:54 GMT | Última actualización: 24 oct 2012 08:54 GMT

Los fondos estadounidenses y británicos de inversión libre se han dedicado últimamente a comprar los títulos de deuda cubana subvalorada, una tendencia anunciada por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Podría estar relacionado con las expectativas de cambio en la isla.

Síguenos en Facebook
Según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, la mayoría de los títulos fueron emitidos en la década de los setenta y denominados en marcos alemanes -una moneda ya desaparecida-, yenes, dólares canadienses y francos suizos. También hay una cantidad de bonos en dólares estadounidenses, unos 52 millones en total, que fueron colocados antes de la revolución y suelen ser denominados como 'batistas'.

Las agencias especializadas en finanzas destacan que el interés de los fondos privados se explica por una alta rentabilidad (de hasta el 500%) que les podrían traer estas inversiones. Los papeles emitidos por el Gobierno podrían aumentar su valor en el caso de que en Cuba se produjeran cambios drásticos de carácter económico o político, según los expertos. En caso de una mayor flexibilización, los bonos podrían subir de 6 o 10 centavos hasta 40 o 50, lo que implicaría ganancias multiplicadas por 5, calcula Claudio Loser, el presidente del Centennial Group Latin America (CGLA), una firma internacional de consultores.

Según destacan los politólogos, el creciente interés de los inversionistas en los bonos cubanos puede radicar en varias razones. Por una parte, estas especulaciones podrían haber sido provocadas por las recientes reformas en el país caribeño, es decir, la llamada actualización económica junto con los esperados cambios en el ámbito migratorio.

Por otra parte, podrían estar relacionadas con supuestos cambios en el sistema político de La Habana, algo que en reiteradas ocasiones fue rechazado por las autoridades. Y la tercera causa podrían ser las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo mes, ya que, según esperan muchos, durante su segundo mandato Barack Obama podría levantar el embargo económico y comercial de la isla, lo que incitaría una recotización de la deuda cubana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias