El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Yuan, la moneda del cambio: ¿reemplazará al dólar en tres años?

Publicado:
Los expertos del banco Royal Bank of Scotland consideran que el yuan se transformará en una moneda plenamente convertible en 2015, lo que se asocia con la búsqueda de una alternativa al dólar por parte de los inversionistas.
Una vez que el yuan esté disponible para los pagos internacionales, a la moneda china le espera "un crecimiento exponencial" en los mercados de préstamos de offshore y de bonos, estiman los expertos de la entidad.

Por su parte, el Instituto Peterson de Economía Internacional o PIIE dijo en su más reciente investigación que China se ha acercado a su objetivo de largo plazo para que el yuan se convierta en una moneda de reserva mundial.


Se forma el bloque del yuan


El 'bloque del yuan' se ha formado en Asia Oriental, ya que las naciones de la región abandonan el dólar de EE.UU. y vinculan su moneda al yuan chino, una señal importante de la exitosa tentativa de China para internacionalizar su moneda, reza el informe de PIIE.

Pero según el pronóstico del Instituto, el yuan se elevará a la categoría de moneda internacional dentro de 10 o 15 años si el país consigue reformar su mercado financiero y permite un mayor acceso para los extranjeros a través de la liberalización de la cuenta de capital.

"Vemos a muchos más clientes que empiezan a recurrir al yuan”, afirma Janet Ming, jefa de la oficina de China para RBS en Europa, Oriente Medio y África, citada por Bloomberg. "Para la mayoría de las empresas y los bancos, China y la India son los lugares donde está el crecimiento. Si tratas con China, hacer caso omiso del yuan no es lo más apropiado".

"Los inversores están buscando nuevas monedas de reserva en momentos en los que el dólar y el euro se encuentran bajo presión. Ésta es una buena oportunidad para  el yuan", destaca Wang Jianhui, economista jefe de Southwest Securities Co Ltd.

En realidad, el comercio también está impulsando la pujanza del yuan fuera de Asia Oriental. Las monedas de la India, Chile, Israel, Sudáfrica y Turquía ahora siguen con atención al yuan, en algunos casos, con más atención que al dólar. El yuan sería aún más atractivo si China puede seguir liberalizando sus mercados financieros y de divisas, opinan los expertos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7