Para el fondo de Roubini, la probabilidad de la descomposición de la zona euro es del 90%
El fondo de Roubini conocido como la 'Casandra' de la economía mundial que predijo la crisis de 2008 preparó cuatro escenarios para el desarrollo de situación en la zona euro. Las probabilidades de que Grecia y Portugal queden en el bloque monetario se sitúan solo en un 10%.
Tal es la probabilidad de que los miembros del bloque vayan a crear una unión fiscal y los Estados problemáticos sean subsidiados por inyección directa del tesoro público de los países ricos de Europa Central. El escenario más probable es el lento y triste colapso de la zona euro con una salida gradual de los países en dificultades, incumplimientos y crecimiento lento.
Los políticos buscarían durante mucho tiempo los mecanismos que impidan la salida de Grecia y Portugal. Cuando la decisión se tome, muchos de los países ya se enfrentarían con la necesidad de impago, algunos simplemente decidirían que su economía funciona mejor sin el euro, según Roubini Global Economics.
España, en su opinión, tendrá que recurrir a un completo programa de asistencia de la UE, el FMI y el BCE. En el peor de los casos (10% de probabilidad) Francia también tendría que salir de la zona euro.