Economía

Plan de ahorro: Irán prohíbe importar bienes de lujo para economizar dinero

Publicado:
El Gobierno de Irán prohibió temporalmente la importación de algunos artículos de lujo para ahorrar millones de dólares en productos que son de necesidad prioritaria, informa el diario estatal 'IRAN'.

La lista consta de 75 denominaciones que incluye marcas de vehículos, teléfonos móviles, café y hasta papel higiénico.

La República Islámica recurrió a esta medida en respuesta a las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea por su programa nuclear. Las medidas provocaron una caída en su moneda (rials) que ha perdido dos tercios de su valor frente al dólar durante el último año y medio. Por su parte, Teherán insiste en que su proyecto solo tiene fines pacíficos. 

La prohibición está destinada a ahorrar dinero en tiempos difíciles y podría ayudar a economizar unos 4.000 millones de dólares al año. Sin embargo, algunos críticos argumentan que esto puede aumentar el contrabando desde países vecinos.

Los productos ensamblados en territorio iraní -como los relojes o computadoras portátiles - todavía estarán disponibles, ya que la iniciativa no prohíbe importar las piezas para la producción de esos bienes en la República Islámica. Sin embargo, muchos iraníes tendrán que conformarse con el papel higiénico local y cambiar su hábito de consumir café por té.