X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/kwj

Las agencias de calificación vuelven a empujar a la zona euro al precipicio fiscal

Publicado: 20 nov 2012 05:36 GMT | Última actualización: 20 nov 2012 07:33 GMT

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la nota de la deuda del segundo pilar de la zona euro, Francia, desde la matrícula máxima de 'AAA' hasta 'AA1', con perspectiva negativa.

RTAFP
Síguenos en Facebook
"El principal motivo detrás de esta rebaja de un escalón a Francia es el riesgo que sufre su crecimiento económico, y por lo tanto sus finanzas públicas, debido a los persistentes desafíos estructurales que afronta el país", dice el comunicado emitido por la agencia.

Moody's aplaudió las reformas anunciadas por el Gobierno galo, pero dudó de que vayan a ponerse en marcha con éxito y tengan el efecto deseado. La agencia estadounidense de medición de riesgos calificó los cálculos del Gobierno galo de que la economía crecerá el 0,8% en 2013 y el 2% en 2014 como "demasiado optimistas". Destacó que "la rigidez en el mercado laboral y de los servicios, y los bajos niveles de innovación siguen llevando a Francia a una gradual pero sostenida pérdida de competitividad y a la gradual erosión de su base industrial".

Criticó, además, la legislación laboral francesa debido a la cual los despidos a menudo son “particularmente difíciles" y acentuó que esto es la causa principal de que el mercado laboral del país “esté caracterizado por un elevado nivel de segmentación”.

La noticia surge en medio de la investigación que está realizando la Autoridad Europea de Valores y Mercados sobre las tres compañías estadounidenses que dominan el sector de las calificaciones a nivel mundial -Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch Ratings- para acabar con las prácticas especulativas por su parte y averiguar si realizan su peritaje con la escrupulosidad necesaria.

Cabe recordar que hace un año, en noviembre de 2011, otra agencia, S&P, ya rebajó la calificación de Francia, lo que hizo cundir el pánico en los mercados. En aquel entonces la noticia hizo disparar el costo de los bonos franceses a un récord y derrumbó el mercado de Francia. Poco después, S&P calificó su reporte como un "error informático".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias