El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España paga los primeros ‘intereses’ del rescate bancario

Publicado:
España recibe casi 40.000 millones para recapitalizar la banca nacionalizada y crear el denominado 'banco malo'. Un apoyo que tiene un coste dado que las entidades tendrán que acometer recortes en sus plantillas a cambio de este dinero.
Descargar video
Este miércoles España recibe los 39.468 millones de euros del primer tramo del rescate bancario. Los fondos se destinarán a los bancos nacionalizados y la Sareb, la sociedad que da nombre al denominado 'banco malo' que agrupa los activos tóxicos de la banca rescatada. El segundo tramo del rescate, que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, cifró en 1,500 millones, podría llevarse a cabo a principios del próximo año.

Con la medida, no obstante, llegan las condiciones de Bruselas. Así, las entidades tendrán que reducir su tamaño en un 60% en los próximos 5 años, lo que implicaría importantes ajustes de plantilla.
Bankia será, con casi 18.000 millones de euros, el destinatario de la mayor parte del rescate. La entidad financiera planea despedir a 5.000 empleados y reducir los salarios de sus trabajadores el 40% y el 50%.
Estas medidas han sido calificadas por los sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones, de un “ataque sin precedentes”.
El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, anticipó su propuesta de indemnización de 22 días por año trabajado y 14 meses como máximo. Una oferta que, según los representantes sindicales, solo desembocará en una "fuerte conflictividad laboral".
Conforme llega el dinero para los bancos, crece la incertidumbre sobre si España pedirá finalmente otro rescate. Unas dudas que están agravadas por la falta de claridad por parte del Gobierno de Mariano Rajoy
El Ejecutivo insiste en que está evaluando las ventajas y desventajas de dicha solicitud, respaldada en buena medida por asociaciones empresariales, entidades financieras y Bruselas, y afirma que no descarta pedirlo. Si llegase a tomar dicha decisión, el Gobierno iría en contra de la opinión pública dado que según el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, un 64% de los españoles estaría en contra de que el Gobierno pidiera un segundo rescate financiero a la UE, mientras que únicamente 2 de cada 10 españoles estaría a favor.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7