El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cuba extiende las cooperativas privadas a la traducción, la informática y la contabilidad

Publicado:
Cuba planea permitir la creación de cooperativas privadas también en las esferas de traducción, informática y contabilidad, entre los otros 47 campos en los que se podrá ejercer esa forma de gestión no estatal.
Descargar video

La iniciativa está vinculada con la aplicación del reciente decreto ley destinado a extender el sector privado para combatir la crisis que azota al país. Su primera fase experimental tiene prevista la creación de más de 200 cooperativas. Más tarde se podría permitir esta forma de gestión a tales ámbitos como el transporte, servicios de la construcción, personales y domésticos.

El analista Sandino Asturias sostiene que, pese a todas las medidas innovadoras que emprende Cuba, no se ve ninguna modificación del embargo económico que mantiene EE.UU. sobre la isla, a pesar de que, evidentemente, este país caribeño “está tomando medidas económicas muy importantes que van desarrollando procesos que podrían significar un acercamiento a otros sectores de la economía del mundo”.

Con estas nuevas medidas se pretende “descentralizar algunas funciones que el estado concentraba y, de alguna manera, se ha demostrado que efectivamente podrá tener un impacto positivo en la economía a partir del estímulo que genera el poder desarrollar estas actividades no agropecuarias pero siempre vinculadas a servicios que se necesitan dentro de Cuba”, comenta Asturias a RT.

El experto cree que la isla está adoptando las medidas económicas que se requieren para ir avanzando progresivamente y que se “va a tener un beneficio nacional a corto y medio plazo”.

Estas nuevas cooperativas tendrán tres posibilidades para financiarse: el capital que aporte cada uno de sus socios, créditos bancarios o un fondo fideicomiso del presupuesto del Estado. Los precios y tarifas de los productos y servicios que comercialicen estas entidades serán determinados por las propias cooperativas, en función de la oferta y la demanda. Según los resultados que se obtengan, la experiencia se irá extendiendo a lo largo de los próximos años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7