El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Corea del Norte podría abrirse a la inversión extranjera este año

Publicado:
Corea del Norte ha elaborado un plan de cambios económicos que ayudará a atraer inversiones desde el extranjero.
Corea del Norte podría abrirse a la inversión extranjera este año
Kim Jong-un, el mandatario del país, ha mantenido una conferencia con varios expertos extranjeros sobre el estado económico del país, después de la cual se elaboró 'un plan general' de reformas, informa la publicación alemana Frankfurter Allgemeine Zeitung citando a un participante de la conferencia cuya identidad no se divulga, pero se aclara que es un economista en una universidad alemana que ha sido consultor de gobiernos de otros países asiáticos.

Según el economista, el interés principal de Corea del Norte es modernizar las leyes sobre inversiones desde el extranjero. El país no tiene en mente crear zonas económicas especiales, como en China: "Están más interesados en el modelo vietnamita, en el que se invierte en unas empresas elegidas".

La noticia puede señalar el cumplimiento de los planes de cambio verbalizados por Kim Jong-un en su discurso de Año Nuevo, en el que prometió que 2013 sería un año de cambios drásticos destinados a convertir el país en un 'gigante económico'. Podría ser que la visita prevista al país de Marc Schmidt, el presidente de Google, también esté conectada con los planes de cambio: Schmidt será el empresario de más alto rango que ha visitado Corea del Norte en muchos años.

Sin embargo, anota el experto, aunque muchos están a favor de la idea de abrir el país a inversiones desde el extranjero, no está decidido todavía. "Los militares no querrán ceder el poder", comentó el economista.

Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, con un PIB per capita de solo 1.800 dólares al año.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7