El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Referéndum en Islandia sobre la devolución de deuda a Reino Unido y Holanda

Publicado:
Los islandeses deciden en las urnas si su gobierno indemniza o no a 300.000 ahorristas británicos y holandeses del banco Icesave, en base a un acuerdo sobre el pago de compensaciones alcanzado con los gobiernos del Reino Unido y Holanda.

Los islandeses deciden en las urnas si su gobierno indemniza o no a 300.000 ahorristas británicos y holandeses del banco Icesave, en base a un acuerdo sobre el pago de compensaciones alcanzado con los gobiernos del Reino Unido y Holanda.

Estos dos gobiernos pagaron 3.700 millones de euros (5.000 millones de dóllares) a clientes británicos y holandeses que resultaron afectados por la quiebra del banco Icesave en 2008, de titularidad islandesa y que ofrecía sus servicios por Internet.

El 6 de marzo Islandia decidirá si acepta reembolsar el dinero a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco. Lograr poner en práctica un acuerdo con ambos países es clave para Islandia, ya que le daría la posibilidad de recibir ayudas internacionales e impulsar su acercamiento a la Unión Europea.

El acuerdo original que está siendo sometido a referendo, prevé devolver estos 3.700 millones de euros de deuda en un período de 15 años y a una tasa de interés del 5,5%. El tipo de interés que se aplica fue el punto principal de la discrepancia: aunque en el acuerdo inicial la deuda se pagaba al 5,5%, Islandia pidió una rebaja al 2,75%.

La primera ministra de Islandia, Johanna Sigurdardottir, hizo un llamamiento a los islandeses para que no acudan a las urnas debido a que ese acuerdo ya ha sido sustituido por otro plan.

El presidente islandés, Olafur Grimsson, opina que la realización de la consulta no es una iniciativa inútil, pues ayudaría a persuadir al Reino Unido y a Holanda de que el acuerdo inicial era injusto.

La nueva oferta abarca un interés fijo con un tipo variable en el periodo final.

Las conversaciones continúan y aunque hay una oferta mejorada, el referéndum se realizará sobre la oferta original, que es la única con validez ya que fue aprobada por el Parlamento.

La consulta se realiza después de que el presidente de Islandia vetara la ley aprobada por el Parlamento que obligaba al Gobierno a pagar la millonaria deuda. Los sondeos de opinión sugieren que la mayoría de los votantes rechazan la indemnización planteada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7