El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Vehículos eléctricos e híbridos sorprenden en Ginebra

Publicado:
El 80º Salón del Automóvil en Ginebra presentó una deslumbrante variedad de nuevos modelos eléctricos, compactos e híbridos.
Vehículos eléctricos e híbridos sorprenden en Ginebra

El 80º Salón del Automóvil en Ginebra presentó una deslumbrante variedad de nuevos modelos eléctricos, compactos e híbridos.

Como ha ocurrido en los últimos años, los espacios de exhibición en el Palexpo exhiben carros cada vez más amigables ambientalmente y que aprovechan eficientemente las bondades de las energías alternativas para su propulsión, esta es la respuesta de las compañías automovilísticas a las exigencias de la actualidad.

Así, los autos ˝verdes˝ fueron las estrellas del espectáculo al ser presentados más de 60 nuevos modelos futuristas.

Híbridos y vehículos eléctricos sorprendieron por su funcionalidad y economía. Uno de ellos fue el Tata Nano Electric Vehicle que se pondrá a la venta en el 2012. El modelo del grupo automovilístico indio Tata Motors es considerado el coche más barato del mundo. El Tata EV es la versión eléctrica del modelo compacto, cuenta con cuatro asientos, sus baterías rinden 160 kilómetros y es capaz de acelerar de cero a 60 kilómetros por hora en menos de 10 segundos.

La marca italiana Ferrari también presentó su primer vehículo híbrido: el 599 Hy-Kers, heredero de la tecnología de Fórmula 1 para reducir contaminantes. Ferrari cambió su característico color rojo por uno verde intenso y trabaja desde el 2007 para cumplir con las nuevas normativas de la Unión Europea (UE) sobre emisión de gases contaminantes.

El Hy-Kers fue construido sobre la base del 599 GTB Fiorano, que posee un motor V12 de 6.0 litros y 620 caballos de fuerza y lo combina con uno eléctrico de 100 caballos que recarga una batería de iones de litio de 40 kilos de peso. Este vehículo utiliza un sistema parecido al del Toyota Prius y cuenta con un dispositivo eléctrico acoplado a la caja de cambios, que almacena energía durante las frenadas.

El modelo Prius de Toyota fue el vehículo más vendido en Japón, segun cifras del pasado mes de febrero se vendieron 27.008 unidades de este modelo, lo que lo posicionó como uno de los tres finalistas para el premio Auto del Año del Mundo 2010, mismo que otorgan más de 50 periodistas especializados. El premio inependiente se otorga a los autos más significativos lanzados en al menos dos continentes. Los finalistas de este año son: la nueva Clase E de Mercedes Benz, el Toyota Prius y la nueva generación del Volkswagen Polo.

También se dieron a conocer los finalistas en las otras categorías: como Mejor Performance, llegaron el Audi R8 V10, Ferrari California y el Porsche 911 GT3; en la categoría ecológica figuran el Honda Insight, nuevamente el Toyota Prius y la gama BlueMotion de Volkswagen. Los ganadores se conocerán durante el Salón de Nueva York en abril.

Por otro lado, la marca alemana Volswagen presentó la Touareg Hybrid, que es el primer vehículo híbrido de la marca. Esta camioneta combina un motor de gasolina de seis cilindros, 330 caballos y un propulsor eléctrico de 52 caballos, dicha tecnología permitirá un ahorro de combustible de entre tres y cuatro litros cada 100 kilómetros. Asimismo, la marca indicó que en el 2011 fabricarán una flotilla de prueba de 500 unidades del Golf con motor eléctrico.

De mismo modo, Audi presentó su variante híbrida del A8 Hybrid Concept, que posee un motor de gasolina de 2.0 TFSI de 210 CV y uno eléctrico de 45 CV, que según precisa la marca de los cuatro aros, logra funcionar en modo eléctrico solo dos kilómetros.

El Concept Serie 5 ActiveHybrid es otra de las apuestas de las grandes marcas por la tecnología verde. El sistema de este BMW consiste en un motor de gasolina de seis cilindros en línea con tecnología TwinPower Turbo, caja de cambios automática de seis velocidades y motor eléctrico que proporciona una potencia máxima de 40 kw.

Sin embargo, los analistas destacan que los numerosos fabricantes de automóviles sólo producen híbridos para mejorar su imagen. A pesar del entusiasmo de la industria, los híbridos siguen siendo un nicho caro de mercado y enfrentan la competencia de gasolinas cada vez más eficientes y de soluciones diésel. El año pasado, sólo el 1% de las ventas de la industria fueron de vehículos híbridos o impulsados por electricidad. El instituto automotriz Pricewaterhouse Coopers espera ver un pequeño aumento de un 4% para el 2015

El Salón es un potente imán para celebridades como el cantante Justin Timberlake o el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher, quienes ayer arroparon a los fabricantes Audi y Mercedes, respectivamente.

Fotos: worldcarfans.com, auto123.com,automotonews.ru, guardian.co.uk, apps.detnews.com, autoweek.com

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7