X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2e1

Rusia y la India firmarán acuerdos por valor de 10.000 millones de dólares

Publicado: 11 mar 2010 18:00 GMT

Vladímir Putin tiene previsto firmar 15 acuerdos comerciales por un valor estimado de 10.000 millones de dólares en su visita a la India, informó Yuri Ushakov, el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso.

Síguenos en Facebook

Vladímir Putin tiene previsto firmar 15 acuerdos comerciales por un valor estimado de 10.000 millones de dólares en su visita a la India, informó Yuri Ushakov, el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso.

Entre los contratos destaca uno de venta de 29 cazas MIG por más de 1.000 millones de dólares, una opción que figuraba en el contrato firmado por ambas partes en 2004 y por el que la India ya compró 16 aviones MiG-29.

Además, durante la visita de Putin se espera firmar un acuerdo adicional al suscrito en 2004 para la reparación y modernización del portaaviones 'Alexander Gorshkov', cuyo incumplimiento enfrenta a ambos países.

Para los militares indios estas reuniones tienen un significado especial ya que Rusia es su mayor proveedor de armas. La cooperación militar entre ambas partes tiene raíces históricas. "La Unión Soviética y, luego, Rusia siempre nos han transferido tecnologías que de otra forma no podríamos obtener. Es muy importante. Los equipos soviéticos siempre fueron de muy buena calidad. Eran confiables", señala Rajiv Sikri, ex secretario del Ministerio de Exteriores de la India.

Rusia y la India colaboran activamente en otras esferas también. Las empresas privadas rusas están presentes en el país ubicado en el sur de Asia. El mercado de telecomunicaciones indio, con 500 millones de usuarios, es uno de los más importantes del mundo y las operadoras rusas han conseguido conquistarlo gracias a una innovadora política de tarifas por segundo. Esta empresa conjunta ruso-india ha sumado en un año 3 millones de clientes, con un crecimiento de un 15% mensual.

Rusia también es socio de la India en el sector energético y está colaborando en la construcción de centrales nucleares. El país asiático desea obtener de Rusia la transferencia de tecnología de reprocesamiento nuclear ya que EE. UU. se muestra reticente a ofrecerla.

La visita de Vladímir Putin será la quinta de los últimos diez años. Y es evidente que los dos países intentarán aprovecharla para estrechar su cooperación.

El volumen comercial entre Rusia y la India es de 10.000 millones de dólares al año. La mayor parte de las transacciones se realiza a nivel gubernamental. Los países han disfrutado de relaciones amistosas desde la era soviética. El 2008 fue el Año de Rusia en la India, mientras que el 2009 fue el Año de la India en Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias