X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mim

Italia y España podrían caer en una parálisis por la crisis política que sufren

Publicado: 5 feb 2013 03:50 GMT

Los inversionistas en bonos muestran cada vez más preocupación por las crisis políticas que atraviesan Italia y España. Se teme que ambos países puedan ‘deslizarse a una parálisis’ y perder el crucial apoyo del Banco Central Europeo.

RT
Síguenos en Facebook
Ante los escándalos que involucran a los jefes de Gobierno de ambos países, algunos expertos del mercado ponen en duda la aparente estabilidad y una pronta recuperación económica. 

“Los mercados han sido demasiado complacientes,” dijo al periódico 'The Telegraph' el estratega de deudas soberanas Nicholas Spiro. “Las perspectivas de un Gobierno estable y dispuesto a reformar algo en Italia son muy escasas. Creemos que viene una sorpresa desagradable”.

Las perspectivas de un Gobierno estable y dispuesto a reformar algo en Italia son muy escasas. Creemos que viene una sorpresa desagradable”
Mario Monti y la izquierda italiana están afectados por un escándalo vinculado a la ayuda del Banco de Italia a la entidad privada Monte dei Paschi. El ente regulador desembolsó 3.900 millones de euros entre 2006 y 2009, pese a lo riesgosos que eran los juegos con derivados que llevaba a cabo la dirección del banco.

Aprovechándose de la polémica desatada, el ex primer ministro Silvio Berlusconi hizo tambalear a la élite política del país a tres semanas de las elecciones, recuerda el experto. Regresó en la lucha de los partidos jurándose poner fin al régimen de austeridad “impuesto por Alemania” y suprimir el polémico impuesto sobre el patrimonio. Su agrupación, Pueblo de la Libertad, ya recuperó el 28% en la intención de voto, según recientes sondeos. Pero su éxito, a juicio del entrevistado, solo dificultaría la capacidad del futuro Parlamento de conformar un gabinete capaz de avanzar en las reformas. 

El mismo efecto tendría la crisis política que se está desarrollando paralelamente en España, alrededor del caso de los sobresueldos del Partido Popular, conocido como 'los papeles de Bárcenas'. El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se vio obligado a ofrecer explicaciones al público en un intento de recuperar la credibilidad moral del Gobierno. Sin embargo, las encuestas revelan que hasta el 60% de sus propios partidarios no confían en esas explicaciones. La petición nacional que busca su dimisión ya ha sido firmada por 800.000 personas.

La situación en estos dos países del sur de Europa es lo bastante sincronizada como para que el periódico la calificara de “crisis gemela”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias