X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/miu

La censura a Argentina: "El FMI se aprovecha de una presión política"

Publicado: 5 feb 2013 06:39 GMT | Última actualización: 5 feb 2013 06:42 GMT

Detrás de la moción de censura del Fondo Monetario Internacional (FMI) contra Argentina podrían estar los logros económicos hechos por el país en plena crisis mundial. Las razones de la decisión podrían también estar más allá de la gestión interna.

RT
Síguenos en Facebook
Así opinan respecto a la sanción, atribuida oficialmente a la calidad de las estadísticas bonaerenses, algunos expertos dentro y fuera del país sudamericano. En particular, el presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio César Gambina, asegura que se trata de una decisión impuesta por EE.UU., que es el mayor accionista en el FMI. 

“Es la primera vez que el Fondo acude a una censura de esta naturaleza para un país miembro”, dice el analista. “El FMI se aprovecha de una presión política en la negociación que Argentina está llevando adelante en esos momentos con la justicia estadounidense y con el Club de París”.
Es una forma de marcar a los que hacen las cosas distintas”
El ministro de Economía y Finanzas Públicas argentino, Hernán Lorenzino, consideró que la medida se debe a la decisión de su Gobierno de proteger a la industria nacional y al empleo, decir no a los buitres y financiarse evitando el mercado. Recordó que en el contexto de la crisis mundial, Argentina tiene un mercado interno fuerte, sigue creciendo, generando empleo, teniendo un consumo importante.

Entre los remedios sugeridos por el FMI, al revés, el titular destacó el “ajuste social, echar empleados, más impuestos, más deuda externa”. Esas recomendaciones y programas “van en dirección absolutamente contraria a lo que viene llevando adelante Argentina”, dijo. De este modo la censura, en su opinión, es “una forma de marcar a los que hacen las cosas distintas”.

“Si preocupa la credibilidad de las cifras, ¿dónde están informes sobre la alteración de balances en Wall Street de 2009?”, adelantó el ministro. “Eso si afectó globalmente”.

Los comentarios de Lorenzino siguen las pautas de las revelaciones hechas por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en una serie de tuits. El país, dijo, “construyó mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas”. A su juicio, esa parece ser la verdadera causa del enojo del FMI. “Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados”, señaló la mandataria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias