El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La elección de un nuevo papa ayudará al Vaticano a luchar contra el déficit

Publicado:
La elección del nuevo papa, sucesor de Benedicto XVI, ayudará al Vaticano a luchar contra el déficit presupuestario, creen los analistas citados por el diario ruso RBC Daily.
La elección de un nuevo papa ayudará al Vaticano a luchar contra el déficit
Lo confirma la experiencia previa de la Santa Sede. En 2005 la convocatoria al cónclave del Vaticano y los funerales de Juan Pablo II le costaron al Vaticano unos 9 millones de dólares, mientras que el superávit del presupuesto de la Santa Sede fue de 12 millones de dólares, un incremento de un 224% en comparación con 2004.

Las consecuencias favorables de la elección de un nuevo papa fueron destacadas incluso por los funcionarios del Vaticano. Por ejemplo, el cardenal Sergio Sebastiani, entonces presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, dijo que la llegada de millones de turistas (en 2005 un récord de 3,8 millones de personas visitaron el Vaticano) condujo a un aumento en los ingresos de los museos locales, librerías, editoriales y unidades para la producción de monedas y sellos del Vaticano.

En busca de dividendos

De hecho, el presupuesto del Vaticano consta de dos documentos diferentes. Uno es el presupuesto del Vaticano que se genera y se gasta en el funcionamiento de los museos locales y los servicios postales. El otro es el de la Santa Sede, que incluye el costo de mantenimiento del papa, la Curia Romana, Radio Vaticana y la misión de la Santa Sede en el extranjero.

Si en los últimos años los museos locales, después de una serie de reformas, comenzaron a aportar un ingreso estable al Vaticano, el presupuesto de la Santa Sede deja mucho que desear.

Según los últimos datos disponibles, en 2011 el déficit alcanzó un récord de unos 19 millones de dólares, superando el valor total de su déficit acumulado para el período comprendido entre 2007 y 2009.

El año pasado tampoco se destacó por el buen rendimiento que se confirma por los modestos resultados de muchos de los mercados financieros donde el Vaticano invierte activamente sus fondos y las declaraciones de los representantes de la Iglesia sobre  la necesidad de ahorrar. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7