El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bundesbank aún tiene créditos por 1.200 millones de euros de Lehman Brothers

Publicado:
El Banco Central de Alemania, Bundesbank, informó este miércoles que todavía cuenta con títulos de garantía de créditos por valor de 1.200 millones de euros del Lehman Brothers, que quebró en 2008 haciendo estallar la crisis financiera global.
"El tema Lehman no se ha cerrado completamente para el Eurosistema pero se han superado las mayores dificultades", aseguró el miembro del comité ejecutivo del banco germano Joachim Nagel. 

El banco Central de Alemania fue el más afectado cuando Lehman Brothers quebró en septiembre de 2008, debido a la exposición de la filial alemana Lehman Brothers Bankhaus AG, que ofrecía operaciones de financiamiento a los bancos del Eurosistema. 

En el momento de la quiebra, el Bundesbank tenía garantías de créditos al banco estadounidense por valor de 8.500 millones de euros, derivados de las operaciones de refinanciación del Eurosistema. Durante el proceso de 'derrumbe' de la entidad, esta cifra, ya de por sí importante, alcanzó los 9.300 millones debido a factores como las pérdidas en los pagos de intereses.

El Bundesbank informó el año pasado de que estas garantías estaban compuestas de 33 carteras de títulos, que tenían un valor original de 8.500 millones de euros y de las cuales 28 ya fueron colocadas de nuevo en el mercado, obteniéndose 7.400 millones de euros. Una cantidad a la que se suman 768 millones de euros del proceso de insolvencia contra la matriz estadounidense y la filial alemana de Lehman Brothers.

"Al final, con mucha probabilidad, el Eurosistema saldará completamente sus créditos iniciales de 8.500 millones de euros", apuntó Nagel.

El pasado mes de abril, el Banco Central alemán vendió al inversor Lone Star una posición de bonos de titulización de deuda (ABS) llamada Excalibur, la mayor que quedaba por colocar.

En la crisis financiera que se desencadenó tras la quiebra de Lehman Brothers, el valor de estos títulos cayó en picado y esto hizo que fuera muy difícil venderlos. Por esa razón el Bundesbank prefirió esperar a que las condiciones del mercado mejoraran.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7