X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n6c

La perspectiva negativa a Argentina por parte de Moody's "es una política ideologizada"

Publicado: 12 mar 2013 06:05 GMT

El informe de la agencia calificadora Moody's sobre la deuda de los países de América Latina y el Caribe es "una política ideologizada", según el economista Andrés Asiain. El documento da una perspectiva negativa a Argentina y Venezuela.

RT
Síguenos en Facebook
Para Asiain, la agencia no es objetiva en sus conclusiones. El economista insiste en que se trata de "un enfrentamiento a nivel empresarial" de las calificadoras con Argentina y no de "una visión responsable de negocio". Según el economista, tanto Moody's como otras agencias suelen promover una política sistemática de calificaciones bajas e informes duros contra Buenos Aires y algunos otros países porque han acortado su negocio o el de algunos fondos o empresas amigas suyas.

Según el informe presentado este lunes por Moody's, Argentina y Venezuela son las dos 'ovejas negras' entre los países de América Latina y el Caribe. La agencia los critica fuertemente por sus "políticas erráticas e intervencionistas", como "el control de precios y las nacionalizaciones", e insiste en que debido a ellas los dos estados tienen una inversión extranjera directa muy reducida (menor del 1% de su PBI) y son los únicos en la región que pueden sufrir un nuevo recorte en su ya disminuida calificación de deuda.

Por otro lado, Moody's destaca un contraste entre la moneda argentina y las tendencias en el resto de la región. Entre finales de 2008 y el tercer trimestre de 2012, la subida del tipo de cambio promedio de los países latinoamericanos fue del 12%. El peso argentino, en cambio, cayó un 27%, seguido por el córdoba nicaragüense (-17%) y el peso dominicano (-9%). Actualmente, la deuda argentina tiene una calificación B3 con perspectiva negativa, lo que se traduce como un crédito de alto riesgo y especulativo, mientras que la nota de deuda de Venezuela es B2.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias