El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Alianza 'inaudita'? India y Arabia Saudita aúnan esfuerzos para contrarrestar al mundo

Publicado:
En la región de Asia puede surgir un tándem económico de peso tras el acercamiento de dos de las mayores economías de la región Arabia Saudita y la India.
Arabia Saudita ha apostado por India, una de las mayores economías de Asia en términos de inversión, especialmente en el sector de las telecomunicaciones y el desarrollo de redes eléctricas y tecnologías informáticas.

Arabia Saudita anuncia que invertirá más de 624.000 millones de dólares en India. Si bien la cooperación entre ambos países se incrementa, el margen de crecimiento es aún grande.

"Creo que la cifra real es mucho mayor de lo que dicen los documentos del gobierno. Pero en un año o algo más aumentará considerablemente", dijo el embajador  de Arabia Saudita en India Saud Mohammed Al-Sati.

Dos potencias que caminan a la par


El volumen anual del comercio entre India y Arabia Saudita asciende a cerca de 37.000 millones de dólares. Sin embargo, el superávit comercial muestra que el grueso de las importaciones indias lo conforman los suministros de combustibles.

El volumen del comercio puede aumentar drásticamente en un futuro cercano, ya que India puede renunciar al petróleo de Irán debido a las sanciones cada vez más severas  Ello supondría para Irán una pérdida de 11.500 millones de dólares, lo que podría convertirse en un duro golpe para la economía del país. 

La estrecha cooperación entre los dos países es beneficiosa para ambos, ya que Arabia Saudita cuenta con un enorme mercado para su petróleo, mientras que India tiene la oportunidad de fortalecer su posición geopolítica en la región.

Según los expertos del portal vetifinance.ru el tándem económico entre Arabia Saudita e India tiene un gran potencial para el desarrollo, ya que los países serán capaces de contener la expansión económica de China y la influencia de Irán. Además, esta cooperación les permite superar los problemas de la ampliación del espacio económico. 

Si los procesos políticos no impiden una mayor integración, en la región podría aparecer en un futuro próximo un tándem similar al que forman Alemania y Países Bajos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7