X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nzj

América Latina apoya el crecimiento de China en la región

Publicado: 2 abr 2013 06:00 GMT | Última actualización: 2 abr 2013 06:01 GMT

Ante el aumento de la presencia económica de China en América Latina, la mayoría de los latinoamericanos y caribeños ven el creciente peso del gigante asiático en la región como positivo, según un nuevo estudio.

Síguenos en Facebook
Según la encuesta del Barómetro de las Américas, realizada por la Universidad de Vanderbilt y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, uno de cada cinco (el 20%) latinoamericanos encuestados considera a China como el poder más influente en la región y el 23% espera que ese país se convierta en el más influyente en el curso de 10 años. 

A la pregunta sobre la influencia de China en su país, un 63% la calificó como muy positiva o positiva, y el 23% como neutral.

Los ciudadanos de Jamaica fueron los que mostraron mayores niveles de apoyo a la actividad china, mientras que los de los mexicanos fueron los más bajos. 

El estudio también compara la confianza que tienen los encuestados en China y Estados Unidos. En esta categoría China recibió el apoyo más alto, del 59%, en Panamá y el más bajo, el 17%, en Surinam. EE.UU. fue considerado fiable por el 80% de los encuestados en Guyana y por solo el 23% en Argentina.

Solo el 16% de los encuestados latinoamericanos y caribeños escogerían a China como modelo de desarrollo para su país. EE.UU. fue la elección del 27,5%, seguido por Japón (12,4%) y Brasil (7%).

América Latina es la segunda región destinataria de las inversiones chinas, tras Asia. Según el Centro Woodrow Wilson, las inversiones de Pekín en la región fueron de 10.000 millones de dólares en 2000, en 2009 eran de 100.000 millones y en 2011 superaban los 245.000 millones.

La dependencia de la economía latinoamericana de China es significativa: por cada 1% que crece el PIB del gigante asiático, aumenta en un 0,4% el de América Latina. Por cada 10% que crece China, aumentan en un 25% las exportaciones latinoamericanas a ese país.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias