X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nE6

La mayor filtración de la historia destapa el sistema global de paraísos fiscales

Publicado: 5 abr 2013 13:35 GMT | Última actualización: 5 abr 2013 13:41 GMT

Una red internacional de periodistas ha desclasificado los datos del sistema global de evasión fiscal. De momento han filtrado unos 2,5 millones de registros de cuentas 'offshore', empresas fantasma y operaciones financieras ilegales.

Síguenos en Facebook
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha recabado y analizado 260 'gigabytes' de información, el equivalente a medio millón de libros. Se trata de la mayor operación de filtración de información  en la historia, 160 veces superior a las filtraciones de WikiLeaks.

La información recoge números de cuentas en paraísos fiscales, transferencias de dinero y operaciones financieras irregulares en más de 170 países, los nombres de unas 120.000 'empresas buzón', las fechas en las que fueron creadas y las conexiones entre empresas y particulares, así como los nombres de 140.000 personas acusadas de haber depositado su dinero en paraísos fiscales conocidos.
La investigación levanta el telón del sistema de los paraísos fiscales y arroja luz sobre el oscuro arte de la evasión fiscal y las personas y empresas que lo practican y se benefician de él"  
Estos son solo algunos de los detalles de la información publicada esta semana. Los datos recopilados, correspondientes a un periodo de 30 años, incluye a políticos, celebridades, traficantes de armas, oligarcas, financieros y un nutrido elenco de famosos.

"La investigación levanta el telón del sistema de los paraísos fiscales y arroja luz sobre el oscuro arte de la evasión fiscal y las personas y empresas que lo practican y se benefician de él", dijo Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). "Ya sabíamos cómo de secreto e inaccesible era este mundo, pero nos ha sorprendido su magnitud y su alcance."

Este gigantesco proyecto de investigación, que ha durado 15 meses, ha contado con la colaboración de 86 periodistas de 46 países. Entre los medios de comunicación participantes se encuentran la BBC, 'The Guardian', 'The Washington Post', 'Le Monde', el periódico suizo 'SonntagsZeitung', el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y la televisión pública alemana NDR.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias