X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2mG

Austeridad y 'economía de guerra' para recuperar Chile

Publicado: 22 mar 2010 12:21 GMT

El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció una 'economía de guerra' y una 'profunda austeridad' en gastos públicos, con el fin de acumular 733 millones de dólares para efectuar la reconstrucción del país, tras el seísmo y el tsunami del 27 de febrero.

Síguenos en Facebook

El presidente de Chile Sebastián Piñera anunció una 'economía de guerra' y una 'profunda austeridad' en gastos públicos, con el fin de acumular 733 millones de dólares para efectuar la reconstrucción del país, tras el seísmo y el tsunami del 27 de febrero.

"Se va a establecer una economía de guerra en asuntos públicos, en el sentido de austeridad hasta que duela", dijo el mandatario durante una visita en la localidad de Estación Central (Santiago).

Piñera explicó que esta política será necesaria para afrontar las pérdidas que dejó el terremoto, las cuales ascienden a 30.000 millones de dólares, además de que el país dejará de producir alrededor 1.700 millones de dólares por la destrucción del aparato productivo en las zonas afectadas.

El mandatario chileno añadió que los ajustes tributarios que se realizarán para contribuir a los fondos de la reconstrucción, no influirán en  las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ni en las personas físicas. El recorte se realizará en los presupuestos ministeriales.

Piñera indicó que se postergarán algunos proyectos, como la última etapa de la remodelación del Estadio Nacional, que incluía el cambio del techo y del sistema de iluminación

Para financiar la reconstrucción del centro y sur del país -devastado por el tsunami que precedió al seísmo-, precisó que será necesario establecer distintas medidas, principalmente recortes en los gastos públicos y la postergación de algunos programas "no tan prioritarios", junto con la creación de un "fondo de reconstrucción".

En materia de austeridad, el presidente dijo que "vamos a predicar con el ejemplo, porque el mayor recorte lo va a tener la Presidencia de la República".

Estos mecanismos permitirán reunir un fondo de reconstrucción de aproximadamente 733 millones de dólares.

Piñera asumió el mando el 11 de marzo pasado, doce días después de la catástrofe que sacudió al país, lo que le obligó a basar su plan de Gobierno en la reconstrucción de las zonas más afectadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias