El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El ex presidente de Samsung vuelve a asumir el mando

Publicado:
El ex presidente de Samsung Lee Kun-hee que dimitió en 2008, tras ser acusado de evasión fiscal y condenado a tres años de prisión, volvió a asumir el mando de la división electrónica del conglomerado. El Gobierno le retiró la pena con la alegación de que el sector económico y el deportivo necesi

El ex presidente de Samsung Lee Kun-hee que dimitió en 2008, tras ser acusado de evasión fiscal y condenado a tres años de prisión, volvió a asumir el mando de la división electrónica del conglomerado. El Gobierno le retiró la pena con la alegación de que el sector económico y el deportivo necesitaban el apoyo del empresario, ante la candidatura de una ciudad surcoreana para albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 2018.

El retorno de Lee, de 68 años, a la cúpula del grupo que fundó su padre se esperaba desde diciembre, cuando su expediente delictivo quedó cancelado por un indulto gubernamental.

El recién aparecido presidente estuvo al frente del mayor conglomerado surcoreano durante más de veinte años, hasta que en 2008 fue acusado de corrupción, evasión fiscal y prevaricación, un escándalo que le obligó a dimitir e hizo temblar los cimientos de la compañía.

La posterior amnistía fue una nueva prueba de la estrecha relación entre el tejido empresarial y el Gobierno, que perdonó a Lee en beneficio, según dijo, de los intereses "económicos y deportivos" de Corea del Sur.

El argumento esgrimido fue que Lee es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y, una vez perdonado, podría recuperar su estatus y respaldar la candidatura de la ciudad surcoreana de PyeongChang, como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2018.

Considerado el artífice del modelo de desarrollo que convirtió al grupo en líder del siglo XXI, Lee fue reclamado por los directivos de Samsung para que los guíe de nuevo, "ante la incertidumbre de la economía global".

La firma es la primera fabricante mundial de microchips y el segundo de móviles, aunque con una competencia cada vez mayor de los productos de China y Japón, además de la creciente popularidad de los teléfonos de última generación de firmas como Apple o Google.

Pese a sus problemas judiciales, Lee Kun-hee está considerado como el hombre que logró transformar Samsung, nacida en 1938 como fabricante de frigoríficos y televisiones baratas, en uno de los gigantes tecnológicos del planeta, responsable del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur.

La justicia encontró al poderoso empresario culpable de haber evadido 45 millones de dólares y le condenó a tres años de cárcel, aunque suspendió la pena en un acto de "comprensión" bastante habitual en Corea del Sur con los dirigentes empresariales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7