El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El G8 reclama claridad en el plan nuclear de Irán

Publicado:
Los cancilleres del G8 amenazaron con nuevas y más fuertes sanciones contra Irán. La no proliferación de los armamentos nucleares ha sido un tema clave de su reunión, celebrada en Canadá.
El G8 reclama claridad en el plan nuclear de Irán

Los cancilleres del G8 amenazaron con nuevas y más fuertes sanciones contra Irán. La no proliferación de los armamentos nucleares ha sido un tema clave de su reunión, celebrada en Canadá.

Los cancilleres de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Rusia exigen a Irán cumplir con los requerimientos del Consejo de Seguridad de la ONU y colaborar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

En el comunicado de la reunión, los ministros han confirmado la necesidad de medidas fuertes y justificadas para demostrar la firmeza de la postura de la comunidad internacional. Sin embargo, el documento prevé también la posibilidad de empezar negociaciones al respecto.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ubicó a Corea del Norte en el mismo plano que a Irán, argumentando que los dos países representan "graves amenazas a la seguridad mundial".

En cuanto a Afganistán, Harper reclamó al presidente Hamid Karzai asumir responsabilidades y cumplir sus promesas para mejorar la gobernabilidad, reforzar el estado de derecho y combatir la corrupción.

En su declaración, los ministros instaron al Gobierno afgano a cumplir las promesas hechas por el presidente Karzai en enero en Londres. "Le pedimos con la mayor firmeza al Gobierno afgano que respete sus obligaciones" en materia de "derechos humanos, igualdad entre sexos y libertad de expresión".

El G8 pidió a Kabul que "tome medidas concretas y transparentes" para preparar los comicios legislativos de septiembre y acelerar el progresivo cambio de mando.

El nuevo Tratado de Reducción de Armas START ha sido otro tema abordado en la reunión que es legalmente vinculante. Sus condiciones enlazan los armamentos estratégicos ofensivos y defensivos. Según el documento, Rusia y Estados Unidos tienen derecho a todo tipo de acciones defensivas, con la condición de que no sean violadas las normativas del tratado. "Estoy seguro de que si Moscú y Washington observan sus compromisos y continuan colaborando, esto no sucederá nunca", afirmó al respecto Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.  

Los representantes de los ocho países más industrializados del mundo afirmaron que la reunión había conseguido los objetivos planteados y que nunca se planteó que el G8 realizara una declaración exclusiva sobre posibles sanciones a Irán en represalia por su programa nuclear.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7