El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Los acreedores advierten: la burbuja de la deuda estallará y provocará la peor crisis

Publicado:
Las economías del mundo siguen empeorando y las dificultades de Grecia y Chipre son solo el comienzo de un potente colapso global. En un futuro próximo la bola de nieve de la deuda pública arrasará con todo a su paso, advierten los expertos.
La deuda nacional de los países sigue creciendo y para los Estados cada vez es más difícil no ya reducirla, sino incluso frenar su crecimiento, destaca un informe de la Organización Mundial de Acreedores (WOC). En 2012 la deuda total de todos los Estados superó los 55 billones de dólares.

La mayor parte de esta deuda (75%) es la de las siete economías más desarrolladas del mundo, los países del G7. En 2012 el importe de la deuda en los países desarrollados aumentó de un 12% a un 110% de su PIB combinado.

"Si se consideran todos los países en su conjunto, no se observan cambios significativos en los más endeudados. Las primeras posiciones de la calificación [de deudores] son de EE.UU. y Japón, con 16 y 14 billones  de dólares respectivamente. Así, más de la mitad de la deuda soberana mundial recae en dos países", pone de relieve la WOC.

Después de Japón, cuya deuda pública supera casi tres veces la cantidad de su PIB, la situación más difícil se observa en Italia. En 2012 la deuda soberana del país alcanzó el 126% del PIB.  

Mientras, China sigue reduciendo su deuda: en 2012 el monto quedó en un 6%. En Rusia también la situación es estable: en 2012 la deuda aumentó solo un 1% y su monto total no excede el 11%.

"Con la creciente presión son cada vez más las previsiones sobre una explosión inminente de la burbuja de la deuda", destaca la WOC. La mayoría de las economías desarrolladas, así como los países donde la relación entre la deuda pública y el PIB supera el 60-70% parece haber pasado ya el punto de inflexión. Por lo tanto, tarde o temprano van a repetir el destino de Grecia y Chipre, advierten los expertos de la WOC.

"En general, los expertos están inclinándose cada vez más hacia un escenario pesimista: en el futuro cercano una crisis de las finanzas públicas es real, y por su poder y las consecuencias va a superar varias veces las crisis de los últimos años",  concluye la WOC.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7