X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pma

Filtraciones sobre los paraísos fiscales ya están al alcance de cualquier internauta

Publicado: 15 jun 2013 23:30 GMT

Una base de datos interactiva con más de 100.000 empresas y fundaciones secretas que se empadronaron en paraísos fiscales 'se estrena' en Internet. Ya está al alcance de todos los usuarios del sitio web del Consorcio de Periodistas Investigadores.

Síguenos en Facebook
Los materiales publicados son parte de una filtración sin precedentes de dos millones y medio de carpetas clasificadas referentes a distintas zonas 'offshore'. Desde abril pasado ya han permitido a los periódicos 'Le Monde', 'The Guardian', 'The Washington Post', 'Sonntags Zeitung', 'Süddeutsche Zeitung' y varias cadenas de televisión hacer importantes revelaciones sobre la naturaleza del bienestar de algunos políticos y levantar el telón del sistema de los paraísos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) se ha comprometido a ampliar la selección de los documentos filtrados en su recurso especial dedicado al tema. Además, ha contratado a un centenar de periodistas para analizar las carpetas ya disponibles.

Pero ya está claro que no solo las familias de los dictadores de Oriente y oligarcas petroleros, sino también dentistas estadounidenses y agricultores griegos de la clase media se aprovechaban de las ventajas que ofrecían en abundancia las zonas 'offshore'. Y entre los que no deberían de estar en esta lista, especialmente en los tiempos de la crisis económica mundial, aparecen los responsables del Ejecutivo de algunos países.

Las revelaciones del grupo ya han conllevado dimisiones de varios políticos y empresarios prominentes en los países de Europa. Algunos países como Filipinas, India, Grecia y Corea del Sur han iniciado investigaciones oficiales de las posibles desviaciones de sus fondos y la infracción de leyes por parte de sus ciudadanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias