El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Bollywood: ¿actuar con extranjeros o sin ellos?

Publicado:
Bollywood, la industria cinematográfica de la India, enfrenta actualmente uno de sus mayores dilemas. Por un lado los actores extranjeros hacen las películas más atractivas, pero por otro representan una gran competencia para los artistas locales.

Bollywood, la industria cinematográfica de la India,   enfrenta actualmente uno de sus mayores dilemas. Por un lado los actores extranjeros hacen las películas más atractivas, pero por otro representan una gran competencia para los artistas locales.

Esta fábrica oriental de fantasías es conocida en todo el mundo por sus expresivas películas y  sus innumerables bailes y canciones. A menudo los cineastas indios invitan a actrices y bailarines extranjeros a participar en ellas, lo que reciéntemente causa bastante polémica entre la sociedad cinematográfica. 

"No importa si se trata de la pantalla o de la pasarela, siempre encuentras a más modelos extranjeras que indias… Y ahora la situación es aún más grave. Los indios no tenemos trabajo. Y las mujeres indias no deberían verse afectadas por el trabajo de modelos, actrices o bailarinas extranjeras", señala  Arva Hussein, bailarina de Bollywood.

Sin embargo, los políticos locales pasan de largo el creciente problema. El partido nacionalista Maharashtra Navnirman Sena, o MNS, es fiel a su posición anti inmigrante e insiste en que las actrices extranjeras deben hacer las maletas y marcharse. "La mayoría de esta bailarinas y actrices no tiene permiso de trabajo, vienen aquí con visados turísticos. Si el guión prevé la participación de extranjeras, se les puede contratar, pero con permisos de trabajo válidos. Pero si no hacen falta, que den trabajo a las de aquí. Hoy en día Bollywood es una de las industrias cinematográficas más importantes del mundo. ¿Usted cree que los extranjeros son mejores?", afirma  Ameya Khopkar, presidente de Cineworkers' Wing y miembro del partido Maharashtra Navnirman Sena.

La posición de los miembros del MNS causa temores en Bollywood ya que serían capaces de cerrar los cines. Hace poco sus militantes registraron dos sets de filmación exigiendo que se les mostraran los permisos de trabajo de más de cien personas extranjeras. Además, intentaron multar a los productores. Fue una situación muy extraña y al final, Bollywood se enfrentó al MNS y los activistas fueron arrestados por extorsión.       

"Vivimos en una época extraña. ¿Qué quiere decir globalización? La circulación libre de talentos y capitales, por eso se le llama aldea global. No se puede crear una sociedad que aspire al mundo global… y al mismo tiempo conservar el oscuro sistema medieval de valores", indica Mahesh Bhatt, cineasta de Bollywood.

El cine de la India ahora está en una encrucijada: lograr la apreciación internacional con actores extranjeros o mantener el estilo local y quedarse muy lejos de Hollywood . De esta decisión depende el futuro del cine indio, arte con más de 100 años de historia en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7