El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

GM presenta los resultados financieros del 2009 tras salir de la quiebra

Publicado:
El grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) divulgó los resultados financieros del 2009 tras salir de la quiebra de junio del año pasado.

El grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) divulgó los resultados financieros del 2009 tras salir de la quiebra de junio del año pasado.

GM dijo que perdió 4.300 millones de dólares entre el 10 de julio (cuando salió de la quiebra) y el 31 de diciembre del 2009, tras obtener unos ingresos de 57.500 millones de dólares.

La empresa indicó que los 4.300 millones de dólares de pérdidas incluyen 2.600 millones relacionados con el plan de prestaciones médicas para jubilados del sindicato United Auto Workers. Otros 1.300 millones de dólares de pérdidas fueron consecuencia de la "recalibración de divisas extranjeras".

"Como los resultados del 2009 muestran, todavía hay mucho trabajo por hacer. Sin embargo, sigo creyendo que tenemos una oportunidad de alcanzar la rentabilidad en 2010", explicó el director financiero de la firma automotriz estadounidense, Chris Liddell.

La publicación de los resultados de GM, que en el 2009 necesitó 60.000 millones de dólares en ayudas públicas para reestructurarse, se produce pocas horas después de que la Oficina de Supervisión del Gobierno dijera que el plan de pensiones de la empresa no está suficientemente financiado.    

La institución sostuvo en un informe que General Motors tendrá que aportar en los próximos cinco años 12.300 millones de dólares para alcanzar niveles de financiación mínimos.

También señaló que el Grupo Chrysler tendrá que aportar más de 3.000 millones de dólares por el mismo concepto.              

El informe reveló que el Gobierno estadounidense, que posee alrededor de un 61% de GM, confía en que el fabricante de vehículos generará en los próximos años suficientes beneficios como para recuperar el dinero aportado a la empresa.            

El Departamento del Tesoro ya ha indicado que quiere librarse de sus acciones de GM y de Chrysler (un 9,9% en el caso del tercer fabricante estadounidense de automóviles) lo antes posible.  

Al mismo tiempo la compañía podía ser rentable este mismo año, señalo el director financiero de GM, Chris Liddell quien también afirmó que GM puede lanzar una oferta pública de acciones a finales del 2010.           

El sindicato United Auto Workers (UAW), el segundo mayor accionista de GM después del Gobierno estadounidense, presentó una demanda contra la empresa en la que acusó al fabricante de adeudarle 450 millones de dólares.              

La cifra estaba destinada al fondo de prestaciones sanitarias de los trabajadores del fabricante de componentes Delphi, que hasta 1999 era una subsidiaria de General Motors.

En junio de 2009 General Motors (GM) se declaró en quiebra en un tribunal de Nueva York al no poder reestructurar su deuda tal y como había exigido el Gobierno estadounidense. Se trata de la mayor bancarrota industrial de la historia de los Estados Unidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7