El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Chávez y Mujica firman ocho acuerdos de cooperación

Publicado:
Durante la primera visita oficial de José Mujica, presidente de Uruguay, a Venezuela, los jefes de ambas naciones suscribieron ocho acuerdos en materia energética, seguridad alimentaria y comercio. Durante una ceremonia oficial realizada en el Teatro Municipal de Caracas, Hugo Chávez entregó al

Durante la primera visita oficial de José Mujica, presidente de Uruguay, a Venezuela, los jefes de ambas naciones suscribieron ocho acuerdos en materia energética, seguridad alimentaria y comercio. Durante una ceremonia oficial realizada en el Teatro Municipal de Caracas,  Hugo Chávez entregó al presidente uruguayo una réplica de la espada de Simón Bolívar, como señal de hermandad.

En materia energética, Chávez y Mujica acordaron reafirmar y reimpulsar "el acuerdo de cooperación energética de Caracas", mediante el cual Venezuela vende a Uruguay hasta 40.000 barriles diarios de petróleo crudo, que son pagados en parte por Montevideo "con bienes y servicios de la más alta calidad", indicó el documento oficial.              

El presidente de Venezuela prometió a su homólogo uruguayo que su país podrá contar "con todo el petróleo y el gas" que necesite para impulsar el desarrollo social de la población.

Las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la uruguaya Ancap rubricaron un "memorándum de entendimiento" para estudiar la viabilidad del procesamiento del crudo de la venezolana Faja del Orinoco en la uruguaya refinería de La Teja.   

Caracas y Montevideo también se comprometieron a estudiar la posibilidad de "adquirir o construir activos de almacenamiento" de crudo en el puerto uruguayo de Nueva Palmira. En materia comercial, se firmó un acuerdo "para otorgar en este año hasta mil licencias de importación" de vehículos uruguayos a Venezuela.     

Además, ambos países estudiarán la posibilidad de fortalecer el intercambio de alimentos a través del sector público, especialmente de "pollo entero", con la compra de "120 toneladas métricas mensuales" de ese producto por Venezuela, hasta alcanzar las "1.440 de toneladas métricas anuales".       

Los dos gobiernos acordaron analizar la viabilidad técnica para constituir una "empresa binacional de carácter comercial" que se encargaría de importar, exportar y distribuir bienes y servicios necesarios para los dos países.  

Asimismo Chávez y Mujica firmaron  una "declaración conjunta" en la que reiteraron "la voluntad de ambos" países "de reimpulsar políticas de cooperación (bilateral) y definir los ejes estratégicos sobre los cuales se proyectarán las mismas".              

El intercambio comercial de Venezuela y Uruguay ronda los 700 millones de dólares, según datos venezolanos. Venezuela suministra petróleo y derivados a Uruguay, que a su vez vende a Caracas leche, quesos y carne, entre otros productos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7