El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

El uso de armas químicas en Siria: El complejo industrial químico de Arabia Saudita (Parte VI)

Publicado:
El uso de armas químicas en Siria: El complejo industrial químico de Arabia Saudita (Parte VI)
Como parte de esta serie de blogs hemos visto el uso del explosivo plástico RDX en el ataque con gas sarín llevado a cabo por insurgentes en Siria en el suburbio de Khan el Asal de la ciudad de Alepo del 19 de marzo de 2013. Hemos visto también el uso del explosivo RDX, conocido también como hexógeno, en los atentados terroristas atribuidos por Al Qaeda contra el destructor de la Armada de EE.UU., el USS Cole, en octubre de 2000 y contra la sede de la ONU en Bagdad en agosto de 2003. El explosivo RDX también ha sido utilizado en Rusia en los atentados terroristas de agosto de 2004 contra dos aviones de pasajeros rusos que habían despegado de Moscú, en los ataques con bomba del metro de Moscú de marzo de 2010 o en el atentado contra el Aeropuerto Internacional de Domodédovo de Moscú de enero de 2011, atentados perpetrados por terroristas separatistas islamistas suníes del Cáucaso Norte ruso.

Están también los atentados con bomba utilizando el explosivo RDX perpetrados en la India mayoritariamente contra hindúes por terroristas y grupos terroristas radicales sunitas "alineados con Al Qaeda". Ejemplos de esto han sido los ataques múltiples de la ciudad de Bombay de marzo de 1993, los atentados múltiples con bomba de Bombay (actualmente Mumbai) de julio de 2006, los atentados contra el tren expreso de Samjhauta de febrero de 2007, el atentado contra la mezquita Mecca Masjid de la ciudad india de Haiderabad de mayo de 2007, los atentados sincronizados con bomba de Uttar Pradesh de noviembre de 2007 y los atentados múltiples en la ciudad de Jaipur de mayo de 2008.  

Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York



Hemos también contemplado informes oficiales y mediáticos que apuntan a que Arabia Saudita junto con otros países árabes del golfo Pérsico como Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait han proporcionado ayuda a Al Qaeda, incluyendo según se ha alegado asistencia que permitió perpetrar los atentados del 11 de septiembre de 2001, y a otros grupos terroristas e insurgentes ligados a Al Qaeda como los Lashkar-e-Taiba [LeT] y los Talibán o como la Red Haqqani, que como aliados de los Talibán combate a las fuerzas de ocupación americanas y de la OTAN en Afganistán.

El complejo industrial petroquímico y químico de Arabia Saudita es uno de los mayores del mundo. Tiene en este sentido la capacidad técnica e industrial de producir el explosivo plástico RDX y armas químicas como el gas neurotóxico sarín de querer hacerlo. Liderando el complejo industrial químico saudí está la compañía SABIC (Saudi Basic Industries Corporation – Corporación de Industrias Básicas Sauditas), compañía de extensión 'global' que es la mayor corporación y la que proporciona más ganancia del Cercano Oriente fuera de la categoría de empresa petrolera. SABIC es también una de las más grandes empresas petroquímicas del planeta, y por su volumen de ventas en 2012 que llegó a 50.400 millones de dólares fue la compañía química número 5 del mundo en 2013. El crecimiento de SABIC ha sido tal que en 11 años desde 2002 ha pasado de ser la empresa química número 14 a nivel global a ser la quinta del mundo. Cabe señalar que el volumen de ventas del sector químico de SABIC casi se ha doblado en cinco años desde 2007 con un reportado volumen de ventas aquel año de 26.400 millones de dólares, logrando como se ha dicho 50.400 millones en ventas de productos químicos en 2012.

Según la página de internet de SABIC, el Gobierno de Arabia Saudita controla el 70% de las acciones de la compañía estatal, estando el 30% de acciones restantes en posesión del sector privado incluyendo tanto inversores saudíes como inversionistas de los países árabes de la región del golfo Pérsico. SABIC está presidida por el príncipe Saud bin Abdalá bin Thenayan Al Saud de la familia real saudí.

De interés para este artículo es la capacidad de la empresa de producción de amoniaco, plásticos, fertilizantes y pesticidas. Así, la empresa SABIC entre sus numerosos productos químicos se caracteriza por la "manufactura de fertilizantes de fosfato" y la "manufactura de pesticidas y otros químicos agrícolas". Entre los fertilizantes fabrica "amoniaco, urea, fosfatos...". Antes de proceder cabe considerar los componentes químicos cuya síntesis produce el explosivo RDX o hexógeno. El componente base del RDX es el compuesto orgánico hexametilentetramina, conocido también por los nombres de hexamina, urotropina y metenamina. La hexametilentetramina es componente base para la fabricación entre otros productos de explosivos. Su producción se ha ido reduciendo particularmente en Europa, habiendo un solo productor/suplidor de metenamina en el mundo árabe, en Arabia Saudita, la compañía llamada Saudi Formaldehyde Chemical Co. Ltd. (Compañía Química de Formaldehido Saudí Ltd.), que se anuncia como productora de hexamina.

Sede de SABIC en Europa en Sittard, Países Bajos



La Saudi Formaldehyde Chemical Company, la primera empresa petroquímica privada de los países árabes del golfo Pérsico, que actualmente se llama Chemanol, mencionaba en su informe anual de 2011 que poseía una planta de producción de hexamina. Chemanol declaró también en 2012 ser uno de los mayores productores del mundo de formaldehido y el mayor productor de este compuesto de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo [Pérsico]. Hay que añadir que la hexamina (llamada también hexametilentetramina, urotropina o metenamina) se produce a base de una reacción de amoniaco y formaldehido, debiendo recordar que la corporación química saudí SABIC es una importante productora de amoniaco. Una subsidiaria de SABIC, SAFCO o Saudi Arabian Fertilizer Company (Compañía de Fertilizantes de Arabia Saudita) se especializa en la producción de amoniaco y formaldehido, ambos compuestos precursores de la hexamina, componente base del explosivo RDX además de otros productos.     

De acuerdo a un informe noticioso de Arabia Saudita de hace unos 5 años, entre pesticidas insecticidas que en aquel entonces se usaban en el reino de la península Arábiga se hallaban los insecticidas organofosforadosclorpirifós y diazinón, mencionados como producidos localmente o importados de países del Cercano Oriente como Jordania y Egipto. Como se ha mencionado más arriba, la compañía SABIC se especializa en la "manufactura de fertilizantes de fosfato" y en la "manufactura de pesticidas y otros químicos agrícolas". Cabe señalar que el pesticida clorpirifós es un químico anticolinesterasa como agentes neurotóxicos de las armas químicas, como el gas neurotóxico tabún. Las anticolinesterasas, conocidas también como inhibidores de la acetilcolinesterasa, son químicos que se hallan en la naturaleza como venenos, se producen como insecticidas y pesticidas y se producen como armas químicas como agentes neurotóxicos. Entre los insecticidas se encuentran los ya mencionados organofosforados clorpirifós y diazinón y entre los gases neurotóxicos de un arsenal químico están los organofosforados sarín, somán, el ya mencionado tabún y el agente neurotóxico VX. Los compuestos de organofósforos son "compuestos orgánicos degradables" que se emplean principalmente como pesticidas, siendo de gran utilidad como insecticidas, utilizándose también para fabricar gases neurotóxicos como armas contra los seres humanos. Se puede decir que el complejo industrial químico saudí tiene la capacidad potencial de producir armas químicas como los gases neurotóxicos sarín, somán, tabún y VX al ser capaz de producir compuestos químicos precursores capaces de ser utilizados para fabricar este tipo de armas.

Foto de 1970 mostrando en uso de un conejo para determinar si había una fuga de gas sarín en la fábrica de este agente neurotóxico localizada en el Arsenal Montaña Rocosa de Colorado, EE.UU.



Aunque no se relaciona directamente con el tema del uso en Siria de armas químicas y explosivos hechos en Arabia Saudita por parte de terroristas e insurgentes apoyados por EE.UU. y la monarquía saudita, cabe hablar un poco sobre el potencial del complejo industrial químico saudí de extraer uranio de rocas de fosfato. En vista de sus reportados antecedentes de apoyo a terroristas e insurgentes islamistas sunitas incluyendo a Al Qaeda, no se debe subestimar la voluntad de algunos en Arabia Saudita de proporcionar a terroristas e insurgentes material para una bomba radiológica o bomba sucia, como tampoco se debe subestimar la capacidad industrial saudita para obtener y procesar uranio de rocas fosfáticas. Tampoco debe excluirse que tenga la capacidad en un futuro para producir una bomba nuclear con el uranio extraído de rocas de fosfato. El tema de la obtención de uranio de depósitos de fosfato es lo bastante serio para que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haya puesto como uno de los cinco puntos de su lista de medidas para restablecer la confianza con Irán por su programa nuclear, que Teherán suministre a la agencia internacional información sobre las fuentes de material nuclear, incluyendo, según la BBC, "uranio extraído de fosfatos".   

De acuerdo a M. Ragheb en su trabajo 'Recursos de uranio en rocas de fosfato', "rocas de fosfato conteniendo solo 120 ppm [partes por millón] de U[ranio] se han usado como una fuente de uranio en los EE.UU. La industria de fertilizantes produce grandes cantidades de solución de ácido fosfórico de proceso húmedo conteniendo 0,1-0,2 gramo/litro (g/l) de uranio, que representa una potencial fuente significativa de uranio". Y es que los depósitos de roca de fosfato, llamada también fosforita, que se emplean para producir fertilizantes poseen partículas de uranio y torio. Según la Asociación Nuclear Mundial (World Nuclear Association), tras procesarse la roca de fosfato con ácido sulfúrico se obtiene ácido fosfórico que puede a su vez procesarse para la extracción de uranio, el cual se obtiene del ácido fosfórico por medio de un proceso de extracción a base de solventes. Ragheb también ha dicho que "con los apropiados métodos de extracción, uranio y torio pueden ser producidos como derivados del proceso húmedo del proceso de solución de ácido fosfórico". El ácido fosfórico es utilizado en la producción de fertilizantes, de detergentes, de químicos usados para el tratamiento y purificación de agua y en productos alimenticios para animales. Durante la producción de fosfatos se pueden obtener como derivados de los depósitos de fosforita grandes cantidades de mineral de uranio de bajo enriquecimiento. De acuerdo a la Asociación Nuclear Mundial, "los depósitos de rocas de fosfato contienen muchos millones de toneladas de uranio, que puede ser extraído como un derivado en la fabricación de fertilizantes". Inclusive, hasta la fecha unas 20,000 toneladas de uranio se han extraído de depósitos de fosforita a nivel mundial.   

Según Ragheb, se calcula que las reservas mundiales de uranio contenidas en depósitos de rocas de fosfato equivale a 9 millones de toneladas, y de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica, Marruecos posee 6 millones de toneladas de uranio en los depósitos de rocas de fosfato que controla, incluyendo los depósitos del antiguo Sahara español, lo que representa el doble de los actuales depósitos de uranio globales. Además de Marruecos, otros países que se mencionan con importantes reservas de fosfatos incluyen a Arabia Saudita, Egipto, Siria, Jordania e Israel en el Cercano Oriente y a Brasil, México y EE.UU. en América. De acuerdo a Ragheb, la Cuenca de Turayf (Sirhan-Turayf) del noroeste de Arabia Saudita junto con Jordania contienen "los más grandes depósitos de rocas de fosfato sin desarrollar con su contenido de uranio en el mundo".

Infografía de una explosión de 1 kg de TNT. Una bomba radiológica o sucia dotada de material radioactivo en vez de esquirlas metálicas contaminaría la edificación o la parte urbana afectada por dicha explosión, fuesen aeropuertos, estaciones de ferrocarril o en ciudades para crear el terror y el pánico entre la población civil según un documento oficial de EE.UU. de 1943 en la II Guerra Mundial.



Según estimados del International Fertilizer Development Center (IFDC), el Centro Internacional de Desarrollo de Fertilizantes, los depósitos totales de rocas de fosfato tan solo en la Cuenca Sirhan-Turayf del noroeste de Arabia Saudita podría alcanzar 7.800 millones de toneladas métricas (mmt), pudiendo haber en la mina de Al Jalamid reservas concentradas de rocas de fosfato de 93 millones de toneladas métricas o de hasta 500 millones de toneladas métricas en la zona de la mina. Ragheb estima las reservas de óxido de uranio en la mina de Al Jalamid en 42.600 toneladas métricas. La compañía estatal saudí Maaden o Saudi Arabian Mining Company está desarrollando los yacimientos de rocas de fosfato del noroeste del país, habiendo construido una línea de ferrocarril de unos 1.609 km entre la región del noroeste y el puerto saudí de Al Jubail en el golfo Pérsico. De acuerdo a Ragheb, el proyecto de la mina de Al Jalamid planea producir 3 millones de toneladas de fosfato, costando la mina 400 millones de dólares y la construcción del ferrocarril 1.200 millones. El mencionado autor estima que aún sin extraerse como un derivado, la cantidad de óxido de uranio contenida en el concentrado de fosfato extraído solo de la mina de Al Jalamid sería de unas 900 toneladas al año. El objetivo del proyecto de la mina de Al Jalamid es producir el fertilizante fosfato diamónico (DAP por sus siglas en inglés). Como parte del proceso de producción de este fertilizante, "el concentrado del fosfato será disuelto en ácido sulfúrico para producir ácido fosfórico". Se puede así ver que como parte del legítimo proceso de producción del fertilizante fosfato diamónico se puede obtener también como derivado el mineral de uranio. Para poder procesar en el puerto industrial saudí de Al Jubail anualmente 4,5 millones de toneladas de concentrado de fosfato en 2,9 millones de toneladas de fosfato diamónico anuales, se planean construir "cuatro plantas de ácido sulfúrico, tres [plantas] de ácido fosfórico y tres plantas de DAP [fosfato diamónico]".

Ragheb también expresó que se espera que la producción de los yacimientos de rocas de fosfato de Arabia Saudita vaya a reemplazar a los depósitos de rocas de fosfato de la Florida en declive. En este sentido, la producción en la Florida de dichos depósitos ha decrecido en una tercera parte. La Asociación Nuclear Mundial también ha dicho que aproximadamente hasta la década de los años 90 del siglo pasado, un 20% del uranio producido en EE.UU. vino de sus yacimientos de fosfato de la región central de la Florida. Según la misma fuente, actualmente solo se planea producir en la Florida 400 toneladas de uranio al año. Arabia Saudita pretende convertirse en un gran productor mundial de fosfatos y de fertilizantes para así no depender de las exportaciones de petróleo como fuente principal de ingresos. Intentaría substituir a la Florida en la producción mundial de fosfatos y probablemente también de uranio para combustible de centrales nucleares generadoras de energía eléctrica.

Reconstrucción tridimensional del atentado terrorista con explosivos RDX en el aeropuerto de Domodédovo de Moscú

 

De acuerdo al IFDC, Jordania tiene unos depósitos de rocas de fosfato de 1.800 millones de toneladas métricas. Según cita Ragheb, Jordania tendría reservas de uranio de hasta 80.000 toneladas en cuatro regiones del desierto. De acuerdo a la Asociación Nuclear Mundial, Jordania tendría reservas de hasta 140.000 toneladas de uranio en sus depósitos de rocas de fosfato, que la misma fuente estima en 1.500 millones de toneladas. Sobre esto hay que decir que Arabia Saudita tendría acceso a los recursos tanto minerales como químicos industriales de Jordania, debido a la "dependencia financiera" de Amán en Riad.    
El Dr. Lajos Szászdi es analista de asuntos de defensa, seguridad y relaciones internacionales, autor,  conferenciante y comentador en la televisión y la radio 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7