El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Comparando la España imperial con EE.UU.: Una historia de dos Historias (Parte VII)

Publicado:
Comparando la España imperial con EE.UU.: Una historia de dos Historias (Parte VII)
Prosigo con la critica iniciada en mi anterior post de la siguiente sentencia: “Los espanoles, victimas de agresion en casa, se convirtieron en los victimarios en el extranjero”. Dicha opinion fue escrita por el Sr. James P. Pinkerton, autor y comentarista politico de Fox News en su  articulo titulado 'Yesterday’s Spain, Today’s America' ('La Espana de ayer, la America [EE.UU.] de hoy') publicado en la revista conservadora norteamericana 'The American Conservative'. Vamos en este blog a examinar primeramente a modo de contraste con la historia espanola, la experiencia historica de los colonos ingleses en lo que serian los Estados Unidos de America en cuanto a haber sido los “victimarios en el extranjero”, recordando que la palabra 'victimario' quiere decir 'homicida' segun el Diccionario de la Lengua Espanola de la Real Academia Espanola. Asi mismo contemplaremos despues y desde este contexto la experiencia historica de otras naciones encumbradas por la creencia de estar por encima de otros en este mundo por eleccion divina, lo que literalmente les ha llevado a hacer lo que les ha dado la gana con su projimo.

La Masacre de los indios pequotes en Mistick a manos de los puritanos ingleses el 26 de mayo de 1637:

Procedamos a ver la masacre cometida el 26 de mayo de 1637 por los colonos ingleses puritanos (los puritanos, protestantes, eran los calvinistas de Inglaterra, mientras que los calvinistas de Francia eran los hugonotes y los calvinistas de Escocia los presbiterianos, siendo la mayoria protestante de Holanda tambien calvinista) de Nueva Inglaterra en Norteamerica contra el principal poblado de la tribu india de los pequotes, que estuvo emplazado por el rio Mistick (actualmente Mystic), al sureste del rio Connecticut. Esencialmente un motivo de la masacre era el no querer los puritanos convivir con los indios pequotes y eliminar en esta ocasion a esta tribu por considerar en general a los indios seguidores de satanas por sus creencias religiosas paganas. Esta actitud hacia los indios, promovida desde el pulpito por los lideres religiosos puritanos a sus  congregaciones, era producto de una mezcla del extremismo y fundamentalismo religioso del puritanismo con el caracteristico racismo de los ingleses, idiosincrasias heredadas despues por muchos estadounidenses. El otro motivo de cometer la masacre era el interes de los colonos ingleses de quedarse con todas las tierras de los pequotes. Siendo esta la tribu india mas poderosa de la region entre el rio Connecticut hacia el oeste y el rio Pawcatuck al este (el cual separa actualmente a los estados de Connecticut y Rhode Island), al exterminarlos, los colonos ingleses eliminaban un importante obstaculo a su expansion en el valle del rio Connecticut y control del mismo, ganando de paso todas las tierras de los pequotes sin temer una futura resistencia de los vencidos, pues estos habrian sido literalmente borrados del mapa. El exterminio de los pequotes como pueblo serviria tambien de ejemplo a las otras tribus indias de la region para que no intentasen oponerse a los ingleses, pues de hacerlo sufririan el cruel fin de los pequotes.

Los lideres puritanos de las tres colonias inglesas de Plymouth, Bahia de Massachusetts y Connecticut acordaron atacar y masacrar a los habitantes del pueblo pequote en Mistick. La fuerza armada de colonos puritanos estaba bajo el mando del Capitan John Mason, comandante de las fuerzas inglesas de Connecticut y con experiencia militar previa, al haber combatido a favor de los holandeses -sus correligionarios calvinistas- en los Paises Bajos en contra de los tercios espanoles de infanteria y los tercios de flamencos y valones catolicos locales (los futuros belgas) del Rey de Espana. El Capitan John Underhill se unio a la fuerza atacante con 19  hombres del Fuerte Saybrook, emplazado al oeste de la desembocadura del rio Connecticut. Junto a los 90 colonos ingleses iba una fuerza de indios aliados, enemigos de los pequotes. Decidieron atacar el poblado pequote en Mistick de noche antes del amanecer, para sorprender a sus victimas mientras estas todavia dormian. El Capitan Mason y sus hombres le dijeron a sus indios aliados antes del ataque que no huyeran, sino que se mantuvieran a la distancia que quisieran del pueblo pequote “y viesen si [los] ingleses lucharian o no ahora”, probablemente alardeando. Los poblados pequotes estaban rodeados de una empalizada como proteccion, y por eso los ingleses los llamaban fuertes. Protegido por una empalizada, el pueblo pequote en Mistick tenia solo dos entradas (y salidas) por donde penetraron los atacantes ingleses. Ya el poblado habia sido rodeado por la fuerza atacante, y mientras los ingleses entrarian al pueblo para cometer la matanza, sus aliados indios se quedarian afuera para interceptar y matar a los pequotes que hubiesen logrado salir del recinto en su intento de escapar.


Video mostrando al comienzo escenas representando el ataque puritano ingles contra los habitantes del poblado indio pequote en Mistick, Connecticut:
 


La intencion original de los colonos puritanos habia sido matar a los pequotes con sus armas blancas y de fuego y capturar intacto el botin, y asi al entrar al poblado los ingleses empezaron a matar a los sorprendidos indios a tiro de mosquete y con la espada, pero viendo que eran tantos, el Capitan Mason ordeno que habia que matarlos con fuego –“Tenemos que quemarlos” dijo– y asi quemarlos vivos en sus chozas cubiertas de estera. Fue un holocausto en que la mayor parte de los indios pequotes del poblado en Mistick murio quemada viva en la conflagracion provocada por los atacantes puritanos. Los que no murieron en las llamas fueron asesinados a mosquetazos, cortados en pedazos por espadas o atravesados por estoques. Las victimas eran hombres, mujeres, ninos y ancianos. Hubo durante la carniceria al parecer ingleses que se preguntaban si no debian como cristianos tener algo de misericordia con los indios, pero el Capitan Underhill les disuadio de estos sentimientos de piedad, citando el Viejo Testamento al decir que “Dios queria que todos aquellos que fuesen pecadores, paganos que sufriesen la mas terrible muerte que hubiese y que los inocentes necesitaban sufrir junto con los culpables”.

Segun el Capitan Mason, los indios pequotes que murieron en la matanza fueron 700, con base en lo que dijeron algunos de los supervivientes, pues siete pequotes fueron capturados y otros siete lograron escapar. De los ingleses, dos murieron y alrededor de 20 fueron heridos durante su ataque. En su diario, William Bradford, quien llego junto con el primer grupo de colonos ingleses puritanos en el mercante Mayflower en 1620, y que desde 1621 era el gobernador de la colonia de Plymouth, relata en su diario lo que ocurrio tras el ataque y destruccion del poblado pequote en Mistick: “Era una vista temerosa el verles [a los indios] friendose en el fuego, con chorros de sangre aplacandolo; el olor era horrible, pero la victoria parecio un dulce sacrificio, y dieron [los colonos] alabanza a Dios, Quien infligio [castigo o tanto dano] tan maravillosamente para [beneficio de] ellos, asi al encerrar su enemigo, y darles una victoria tan rapida sobre un enemigo tan orgulloso e insultante”.  Los colonos ingleses llevaron tras este ataque una guerra de exterminio contra los restos de la tribu pequote, vendiendo como esclavos a los supervivientes y pagandole a sus indios aliados por cada cabeza de pequotes que les entregasen.

No menos chocante que la Masacre de Mistick y las palabras de Bradford, es el hecho que segun parece, la tradicion de celebrar el Dia de Accion de Gracias en Nueva Inglaterra comiendo pavo se perpetuo y como costumbre se regularizo con la celebracion de un dia de accion de gracias por la victoria sobre los indios pequotes, celebracion oficialmente instituida el 12 de agosto de 1637 en la colonia de Bahia de Massachusetts por su gobernador, John Winthrop, quien en su diario escribio: “Un dia de accion de gracias mantenido en todas las iglesias por nuestras victorias contra los pequotes (...) Los capitanes y soldados que estuvieron en el ultimo servicio fueron festejados, y despues del sermon los magistrados y ancianos los acompanaron a la puerta de la casa donde cenaron”.


Incendio por los puritanos ingleses del poblado pequote en Mistick:
 


Asi fue como empezo con breve o ninguna interrupcion y por ello con regularidad anual la celebracion del Dia de Accion de Gracias, primero celebrandose en las colonias inglesas de Nueva Inglaterra y eventualmente pasando la tradicion de esta fiesta a los EE.UU. Hay fuertes indicios basados en investigacion historica que la celebracion del dia de accion de gracias que actualmente se cita como el origen de la fiesta, en 1621 en Plymouth, nunca se llevo a cabo y que se habria inventado para dar una imagen muy positiva de la naciente colonia puritana para asi atraer mas colonos y satisfacer a los inversionistas de Inglaterra que financiaron el viaje colonizador del Mayflower. Le comento por ello a los conservadores angloamericanos de los EE.UU. y particularmente a los de la nacion (etnia) yanqui o nortena (originalmente los de la nacion blanca surena de la antigua Confederacion, los surenos norteamericanos, no celebraban el Dia de Accion de Gracias por considerarlo una fiesta exclusivamente de Nueva Inglaterra y de los yanquis) que ni Espana ni los espanoles durante los siglos XVI al XVIII decretaron celebrar una masacre de indios, de hombres, mujeres y ninos indefensos, con una cena de accion de gracias, y menos hacer de algo asi una costumbre anual, como sus ancestros puritanos hicieron.

Cabe senalar que para el ano 2004, 35 millones de estadounidenses, un 12% de la poblacion de EE.UU. de entonces, sostenian ser descendientes de al menos uno de los 24 varones puritanos que vinieron en el Mayflower en 1620 y que fueron los que engendraron hijos. Usando esto como ejemplo, no seria sorprendente que hoy en dia al menos unos 35 millones de estadounidenses  –y posiblemente mas– desciendan de alguno de los aproximadamente 90 soldados colonos ingleses que participaron en la Masacre de Mistick o de alguno de los lideres de las tres colonias inglesas que aprobaron el ataque genocida, como los gobernadores William Bradford (que vino en el Mayflower) y John Winthrop. No es esto un motivo de mucho orgullo genealogico. Asi que los que han establecido su origen en aquellos colonos ingleses puritanos responsables de la Masacre de Mistick, que no hablen mal de Espana cuando tenia su imperio ultramarino sin antes denunciar primero al vil y criminal ancestro del cual descienden.   

Lo mas tragico de la Masacre de Mistick es el hecho que sirvio muy a menudo de modelo a seguir por los colonos de las trece colonias inglesas y despues por los EE.UU. y sus colonos pioneros en sus tratos con los indios: exterminio o expulsion y limpieza etnica y expolio de las tierras indias. La practica de exterminio de los indios –una indeleble herencia inglesa de los EE.UU. hasta comienzos del siglo XX– que empezo con la Masacre de Mistick en mayo de 1637 en el actual estado de Connecticut, no termino con la Masacre de Wounded Knee (Rodilla Herida) de diciembre de 1890 contra indios sioux (lakota) en el actual estado de Dakota del Sur. La practica de exterminar nativos siguio en la Guerra Filipino-Americana de 1899 a 1913 (tras la Guerra Hispano-Americana de 1898), en que el Ejercito de EE.UU. habria sido responsable del genocidio de un millon a tres millones de filipinos. ?Quienes fueron realmente “los victimarios en el extranjero” en las Filipinas? ?Los espanoles o los americanos? Invito al Sr. Pinkerton y a los conservadores angloamericanos de EE.UU. a reconocer que fueron los estadounidenses y no los espanoles. 


Pelicula con escenas de la Masacre de Sand Creek, cometida por el U.S. Army contra indios pacificos cheyennes el 29 de noviembre de 1864. Al comienzo de la masacre aparece el cacique Antilope Blanco, asesinado a tiros por los soldados americanos:
 


En contraste, con todos los abusos que se cometieron durante la conquista y colonizacion de America, hay que tomar en cuenta que los espanoles no exterminaron a los indios ni tampoco intentaron seguir una politica deliberada de exterminio, sino mas bien todo lo contrario, mezclandose con ellos por siglos y dando lugar a nuestro mestizaje, permitiendo a la vez la existencia de densas poblaciones indigenas en sus tierras como en la region andina, Mexico y Mesoamerica. En este sentido hay que recordar que frecuentemente en las guerras de independencia de la America espanola, los indios apoyaban al Rey -quien les protegia por ser sus subditos- por temor a las rapinas y expolios de sus tierras a manos de los criollos, expropiaciones que podian ocurrir sin obstaculo alguno de estos lograr la independencia de Espana, como en efecto sucedio. Y hay que anadir que la Corona espanola consideraba una obligacion el promover la evangelizacion de la poblacion nativa americana, aunque actualmente muchos critiquen esto o no le den importancia. En todos estos hechos, Espana estuvo por encima del trato que los ingleses y los EE.UU. le han dado a los indios y otras poblaciones en el exterior sometidas.

Al racismo anglosajon visto tanto en 1637 en la Masacre de Mistick como en el exterminio de filipinos durante la Guerra Filipino-Americana, hay que anadir un sentido politico-religioso que ha caracterizado la manera de pensar de muchos angloamericanos y que se habria iniciado con los colonos puritanos de Nueva Inglaterra. Segun dicha vision politico-religiosa, los puritanos se habrian visto en tierras norteamericanas como el pueblo de Dios, elegido por la Divina Providencia para solo ellos salvarse (segun la doctrina calvinista de la predestinacion), viendose forzados a tener que ver con paganos pecadores adoradores del demonio, los indios, los cuales no tendrian redencion. Por ello segun los puritanos no habria habido otra manera de lidiar con los indios excepto exterminarlos como una plaga o expulsarlos de sus tierras. America habria sido para los puritanos la Tierra Prometida de este particular “pueblo elegido”, que se habria visto a si mismo como los antiguos israelitas del Nuevo Mundo, pero sin nunca olvidar que eran ingleses. Es por lo tanto probable que esa vision mesianica haya eventualmente dado lugar a la idea del "destino manifiesto" apoyada por muchos en EE.UU. durante el siglo XIX y que se basaba en la creencia del derecho divino de los EE.UU. a expandir sus fronteras desde la costa este atlantica hasta la costa oeste del Pacifico. Asi, quien invento el termino “destino manifiesto”, el periodista John O’Sullivan, escribio ya en 1839 sobre el “destino divino” de los EE.UU. Escribiendo seis anos despues, en 1845 con relacion a la disputa que habia con la Gran Bretana –que dominaba el Canada- por la posesion del territorio del Oregon, O’Sullivan dijo que los EE.UU. debian reclamar “la totalidad del Oregon”, anadiendo que “esta reclamacion es por el derecho de nuestro destino manifiesto a extendernos y poseer la totalidad del continente que la Providencia nos ha dado para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno federado confiado a nosotros”.

Pero la expansion hacia el oeste desde las trece colonias originales y el concepto del destino manifiesto, que desde un punto de vista politico-religioso pretendia en el siglo XIX justificar la expansion imperial de los EE.UU. hacia la costa del Pacifico, llevo al exterminio de los indios y a la opresion de poblaciones autoctonas como la poblacion mexicana de los territorios conquistados a Mexico o la poblacion polinesia del Reino de Hawai. La ilimitada expansion hacia el oeste (que en el siglo XIX se puede decir que incluyo el cruzar el Oceano Pacifico hasta las Islas Hawai, Guam y las Islas Filipinas) del destino manifiesto y el exterminio u opresion de poblaciones no anglosajonas que iba paralelo a este concepto, acompanado todo por la nocion de la superioridad y supremacia racial del hombre blanco protestante angloamericano (la nacion wasp, de las siglas en ingles para blanco, anglosajon, protestante), tiene su contrapartida en el concepto aleman de 'Lebensraum' adoptado por Adolf Hitler y su Partido Nacional Socialista Aleman de los Trabajadores (los nazis). Sin el trasfondo religioso del destino manifiesto, el concepto de 'Lebensraum' implicaba para Hitler la expansion ilimitada de Alemania hacia el este a lo largo y ancho de Eurasia, expansion imperial y colonial que junto a la nocion de la superioridad racial “aria” del pueblo aleman iba el plan de exterminar poblaciones no germanicas como la judia y de subyugar y convertir en servidumbre a las naciones eslavas, como la polaca, rusa y ucraniana. En este sentido, aunque haya habido racismo por parte de espanoles durante la colonizacion de America, esto probablemente se reflejaba mas dentro de un contexto social, de sociedad. Al mismo tiempo, el mestizaje y la mezcla de razas blanca, india y negra es prueba que el racismo en la America espanola no alcanzo los niveles extremos tanto genocidas como de limpieza etnica y segregacion racial vistos en las colonizaciones de los ingleses o en la expansion hacia el oeste de los EE.UU.

Recordemos las principales masacres de indios por el U.S. Army en la region del centro-oeste de Norteamerica, consecuencia del expansionismo del 'destino manifiesto'. Estas masacres ocurridas el siglo XIX eran parte de la politica del Gobierno de EE.UU. y de la mentalidad de muchos ciudadanos estadounidenses de exterminar a los indios o de hacer limpieza etnica con ellos y concentrarlos a modo de segregacion racial en reservaciones indigenas, para asi poder libremente disponer de las tierras de los nativos norteamericanos. Reflejando esta manera de pensar, segun Timothy Kloberdanz, el periodico 'Rocky Mountain News' expreso en un editorial de abril de 1865 lo siguiente: “No tenemos ninguna lastima por ‘mira, el pobre indio’ a menos que este abajo en el suelo” [o sea, tendido en el suelo, muerto]. Y el gobernador territorial de Colorado, John Evans, dijo en una proclama suya de 1864: “Cualquier hombre que mata un indio hostil es un patriota”, proclama que se interpreto por el publico local estadounidense de manera mas amplia pues era frecuente que de toparse un angloamericano blanco con un indio, lo asesinase sin importar el sexo, la edad o la tribu a la que pertenecia; bastaba ser indio, reconocido por su piel obscura, para ser asesinado por los blancos. ?Que los espanoles hicieron cosa semejante en America? No, para nada. Pero como hemos visto, no pocos americanos si lo hicieron.

Asi con todo esto, el 29 de noviembre de 1864 el Coronel J.M. Chivington, predicador metodista protestante, al mando de 750 soldados de los Voluntarios de Colorado del U.S. Army llevo a cabo la matanza de 300 hombres, mujeres, ninos y ancianos indios al atacar el poblado de la tribu de los cheyennes en Sand Creek (Arroyo de Arena), en el territorio de Colorado. El pueblo indio estaba indefenso, pues la mayoria de sus guerreros fueron a cazar bufalos, confiado su cacique Antilope Blanco de la palabra de paz de los estadounidenses. Sobre la Masacre de Sand Creek relata Kloberdanz: “Ninos fueron arrancados de los brazos de sus madres cheyennes y horriblemente mutilados, o usados para practica de tiro. Testimonios de testigos presenciales incluyen descripciones de soldados cortando las extremidades de indios heridos, empalando corazones humanos en palos, y muchas otras atrocidades demasiado nauseabundas para describir”. El cacique pacifico cheyenne Antilope Blanco fue asesinado y su cuero cabelludo fue llevado por los jubilosos soldados del U.S. Army como trofeo a Denver, Colorado, junto con los cueros cabelludos de los miembros de su pueblo. La masacre del poblado pacifico cheyenne de Sand Creek produjo una cadena de represalias y ataques por parte y parte.


Documental sobre la Masacre de Sand Creek:
 


Otra gran masacre fue la del rio Washita, cometida por el famoso Coronel George A. Custer y su Septimo Regimiento de Caballeria del U.S. Army el 27 de noviembre de 1868 contra un poblado pacifico de los indios Cheyenne, emplazado al pie del rio Washita en Oklahoma. Hasta 150 indios fueron masacrados en el ataque, incluyendo al cacique pacifico Caldera Negra ('Black Kettle')  que habia sobrevivido a la Masacre de Sand Creek. Y el 11 de julio de 1869 el Quinto Regimiento de Caballeria del U.S. Army ataco el campamento del jefe beligerante cheyenne Toro Alto ('Tall Bull') en la localidad de Summit Springs (Manantiales de la Cumbre), Colorado. Al final de la masacre, los soldados no tuvieron ningun muerto, sufriendo los cheyennes, junto con los indios sioux que estaban con ellos, 53 muertos, hombres, mujeres, ninos y ancianos, siendo asesinados tambien Toro Alto y su desarmada esposa. Hubo solo 17 “prisioneros”, la mayor parte de ellos ninos pequenos que quedaron solos porque sus madres o habian sido masacradas o por haberse separado en la huida de los indios durante el ataque americano. Asi, mientras habrian intentado huir Kloberdanz relata que la esposa, suegra y los tres ninos del guerrero cheyenne Cerezas Rojas fueron asesinados no lejos de su campamento.

Mapa de la Luisiana espanola:
 



Pero no solo soldados del U.S. Army participaron en la masacre, pues el Ejercito uso a guias y exploradores indios aliados de la tribu de los pawnies (Pawnees), enemigos de los cheyennes, para participar en la masacre. Kloberdanz escribe en su trabajo 'The Tragedy at Summit Springs' ('La tragedia en Summit Springs') que los pawnies corrieron hacia una mujer cheyenne que tenia dos ninos pequenos, asesinandolos a los tres. Otro guia pawni se metio en el barranco donde muchos cheyennes habia huido en busca de refugio y salio tras solo unos minutos con cuatro cueros cabelludos cheyennes y varios revolveres, por lo que el pawni fue premiado con “una medalla de bronce por orden del Congreso” de EE.UU. Los soldados y los pawnies se repartieron el botin de guerra del campamento cheyenne, llevandose como trofeos cueros cabelludos de sus victimas y a lo que no se llevaron le prendieron fuego. Debo recordarle a los conservadores angloamericanos estadounidenses que estas masacres de indios mencionadas y ocurridas en Colorado, Oklahoma o en Dakota del Sur, como en el caso de la masacre de Wounded Knee de 1890, sucedieron en territorios que fueron de la Luisiana espanola, posesion del Rey de Espana desde 1763 hasta 1803. Pero en realidad, la Luisiana de hecho, sino de derecho, siguio siendo espanola hasta la entrega de soberania a EE.UU. por parte de la Republica Francesa el 10 de marzo de 1804, ya que por el bloqueo naval britanico los funcionarios franceses que debian tomar posesion del Gobierno de la Luisiana de manos de Espana no pudieron llegar a Nuevo Orleans, la capital del territorio, antes y llegaron para estar presentes aquel dia para la ceremonia de entrega formal de soberania de Francia a los EE.UU. Recordemos que los EE.UU. bajo el presidente Thomas Jefferson habian comprado a Napoleon Bonaparte, jefe supremo de Francia, este vasto territorio del centro de Norteamerica. O sea que hasta el 10 de marzo de 1804 la burocracia y los funcionarios que administraban la Luisiana y los soldados que la guardaban eran espanoles. Y anado para que sepan los conservadores angloamericanos de EE.UU., que bajo Espana nunca habian ocurrido en la Luisiana las matanzas como las cometidas despues en territorios que fueron de la Luisiana espanola tanto por el U.S. Army como por ciudadanos corrientes de EE.UU., y que de Espana haber continuado su soberania sobre el territorio, tampoco las habria cometido.

Como una breve curiosidad historica, tecnicamente, la entrega de la Luisiana por Espana a la Republica Francesa bajo su Primer Consul, Napoleon Bonaparte, carecia de validez, pues Napoleon no cumplio con los terminos del Tratado de San Ildefonso de 1800, por el cual, a cambio de las concesiones incumplidas por Napoleon, el Rey Carlos IV de Espana le entregaba el territorio. Napoleon tampoco cumplio con los terminos del Tratado de Aranjuez de 1801, por el cual Francia se comprometia a que de no querer seguir en posesion de la Luisiana, esta debia revertir a Espana y no ser traspasada a ningun otro pais. Por ello, tecnicamente, Napoleon no tenia la legitimidad de venderle a EE.UU. la Luisiana, pues al no cumplir con lo acordado con Espana para su entrega a Francia bajo el Tratado de San Ildefonso de 1800 y en vista de los terminos del Tratado de Aranjuez de 1801, no tenia derecho de vendersela a los EE.UU., y la compra de este territorio por los EE.UU. fue por lo tanto ilegal e ilegitima. 


 
El Dr. Lajos Szászdi es analista de asuntos de defensa, seguridad y relaciones internacionales, autor,  conferenciante y comentador en la televisión y la radio 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7