Galerías

75 años de la 'Noche de los Cristales Rotos', ignición del Holocausto judío

Publicado:
Hace 75 años más de un millar de sinagogas ardieron en toda Alemania, junto a decenas de miles de hogares y de comercios hebreos, mientras un centenar de judíos eran asesinados y otros 30.000 fueron encerrados en campos de concentración.
75 años de la 'Noche de los Cristales Rotos', ignición del Holocausto judío
Hace 75 años más de un millar de sinagogas ardieron en toda Alemania, junto a decenas de miles de hogares y de comercios hebreos, mientras un centenar de judíos eran asesinados y otros 30.000 fueron encerrados en campos de concentración y torturados durante meses, perdiendo la vida al menos otro millar. Aquella oscura explosión de violencia pasó a la historia como 'La Noche de los Cristales Rotos', una persecución que nadie detuvo a tiempo y que derivó en el Holocausto.

En muchas ciudades y pueblos de Alemania los vecinos hicieron vigilias con velas, escucharon el recuerdo de judíos supervivientes del Holocausto y se congregaron en cementerios judíos para honrar a las víctimas de la 'Kristallnacht'.

El 9 de noviembre ha sido declarado el Día internacional contra el fascismo, el racismo y el antisemitismo. Además, Rusia ha presentado esta semana ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU la resolución sobre la lucha contra la glorificación del nazismo.