Guía

Rusia es el país más extenso del mundo: cuando en Kaliningrado —situada al Oeste— la gente se levanta a las 8:00, en Vladivostok ya se puede almorzar.

Con una dilatada trayectoria, que incluye participaciones en guerras mundiales y revoluciones, este país se ha ubicado en el epicentro de la vida global y llegó a ser uno de los imperios más grandes de su época.

Su idioma, el ruso, es uno de los más hablados del mundo y posee un alfabeto propio. Dostoyevski, Tolstói, Chéjov o Mayakovski son algunos de los escritores más destacados de Rusia, mientras que Tchaikovski, Prokófiev y Rajmáninov destacaron como compositores de fama internacional, al igual que los artistas Vrubel, Malévich, Aivazovski o Repin.

Rusia tiene una desarrollada red de comunicaciones en la que destaca el transporte ferroviario, que une casi todas las partes del país, salvo el Ártico. Las cuatro ciudades que albergan la Copa Confederaciones 2017 disponen de aeropuertos y estaciones de tren, además de otros medios de transporte urbano. Tres de esas localidades cuentan con metro, que será gratuito para las personas que acudan al torneo. Es recomendable que las personas siempre lleven encima el pasaporte y el Fan ID.

Transporte

El uso de transporte público en Rusia permite ahorrar un tiempo considerable de viaje: en las ciudades que acogen la Copa Mundial de Fútbol de 2018 no hay ningún área a la que no sea posible llegar con transporte público.
  • Metro
    El metro es considerado uno de los medios de transporte más rápidos en las ciudades rusas: es una buena manera de evitar los atascos de tráfico en las horas punta. Seis ciudades participantes del Mundial disponen de red de metro: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara y Ekaterimburgo. En Volgogrado, se puede utilizar el Metrotram – un sistema de tranvía rápido.
  • Autobús, trolebús y tranvía
    Por regla general, en las paradas de autobuses, tranvías y trolebuses se puede encontrar el horario y la lista de rutas. La frecuencia de paso de este tipo de transporte es de 5 a 30 minutos dependiendo de la hora del día. Los horarios de cada una de las rutas varían según la línea, que suelen funcionar desde las 5:00-7:00 hasta las 20:00-1:00. En Moscú también hay varias rutas nocturnas.
  • Trenes de cercanías
    Los trenes de cercanías no solo conectan ciudades en un radio de hasta 100-150 km, sino también realizan paradas en distintos barrios dentro de las mismas. Sus tarifas dependen de la distancia recorrida. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones de tren.
Importante
El FAN ID brinda la posibilidad de utilizar de forma gratuita el transporte público el día de la celebración del partido en las ciudades organizadoras de los eventos (excepto taxis) que realiza su recorrido hasta los eventos deportivos.

Rusia tiene su propia cocina y podrán probar muchos platos interesantes. Las compras más habituales son las muñecas de madera pintada conocidas como 'matrioshkas', el caviar, el vodka y el champán ruso, además de las joyas fabricadas con ámbar, los relojes y las pieles.

Para adquirir esos y otros productos conviene disponer de rublos. El cambio se puede realizar en bancos u otros lugares especialmente habilitados.

Las tarjetas bancarias y el dinero en efectivo

Sus compras serán aún más satisfactorias si usted recuerda estas importantes reglas relativas a las transacciones monetarias en Rusia.
  • Cajeros automáticos
    Se recomienda cumplir con unas normas básicas de seguridad a la hora de retirar dinero de los cajeros automáticos. En particular, no diga a nadie el código PIN de su tarjeta. Cuando introduzca el número en una tienda o cajero automático, trate de ocultarlo a las miradas indiscretas. Además, antes de retirar dinero de un cajero automático, asegúrese de que no tiene haya ningún elemento sobrepuesto en el teclado o algún mecanismo extraño: este tipo de dispositivos pueden ser usados por bandas de estafadores.
  • Las comisiones por sacar dinero
    La mayoría de los cajeros automáticos cobra una comisión por la retirada de dinero en efectivo con tarjeta. Cada banco la determina de forma individual y en la mayoría de los casos está en torno a 1-2% del monto total. Los bancos suelen indicar la comisión en la pantalla del cajero antes de confirmar la operación.
  • Servicios para extranjeros
    Casi todos los cajeros automáticos en Rusia tienen sus menús traducidos al inglés, algunos de ellos incluso al español. Si su tarjeta pertenece a un banco que tenga oficinas en Rusia, el importe de la comisión para sacar dinero puede ser menor o incluso no tener. Le aconsejamos aclarar esta información en su banco por adelantado. En cualquier caso, la conversión de la moneda de su cuenta bancaria a rublos se llevará a cabo con la tasa que ofrece el banco, que suele ser ligeramente mayor en el cajero automático que en la caja del interior de la oficina.