1934
Italia

  • Italia
  • Checoslovaquia
  • Alemania
  • 16
    Participantes
  • 363 000
    Espectadores
  • 70
    Goles marcados

Pasaron tan solo cuatro años…

Pasaron tan solo cuatro años, pero la cantidad de equipos que deseaban participar en el Mundial aumentó considerablemente. Eran tantos los equipos que los organizadores del campeonato en Italia tuvieron que optar por hacer eliminatorias.

Ahora parece increíble que los italianos, siendo anfitriones del torneo, participaran en las eliminatorias. Fue la primera y última vez en la historia del Mundial que el país anfitrión tuvo que pasar por las eliminatorias para poder participar en el campeonato. Por otra parte, Italia jugó tan solo un partido contra Grecia. Los helénicos perdieron 0 - 4 en el primer partido y no participaron en el partido de vuelta. En general la organización de los partidos no era el punto fuerte del Mundial. El reglamento aún no estaba elaborado del todo. Así que durante el campeonato sucedieron cosas increíbles.

Entre los participantes del Mundial no estaba Uruguay, campeón de aquel entonces, que se negó a ir a Italia. Se cree que el equipo se sintió ofendido porque algunas selecciones europeas se habían negado a acudir al campeonato de 1930, que se celebró en Uruguay. Por primera y última vez en la historia, el campeón del mundo no asistió al siguiente campeonato y no pudo defender su título.

La parte final del torneo comenzó el 27 de mayo de 1934, cuando los partidos de la primera ronda se celebraron en ocho estadios del Mundial al mismo tiempo. El mayor resultado se registró en el partido entre Estados Unidos e Italia, en Roma, donde los anfitriones ganaron 7 - 1. El partido se celebró en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista, hoy en día inexistente.

La primera ronda no resultó muy exitosa para los equipos sudamericanos. Argentina perdió ante Suecia y Brasil ante España, por lo que en los cuartos de final solo había equipos europeos. La lucha resultó ser extraordinariamente tensa. Tres de los cuatro partidos terminaron con una ventaja de solo un gol. Mientras tanto, Italia y España se vieron obligadas a jugar un partido de desempate, ya que a pesar de ir a prórroga, el partido terminó en empate (1 - 1). El partido de desempate se celebró al día siguiente. Los italianos fueron más fuertes y ganaron 1 - 0. Marcó el gol el jugador leyenda del fútbol italiano e ídolo de los hinchas del Inter de Milán: Giuseppe Meazza.

En las semifinales que se celebraron el 3 de junio de 1934, Checoslovaquia le ganó a Alemania 1 - 0 e Italia resultó ser más fuerte que Austria, ganando 1 - 0. Una semana más tarde el partido final se celebró en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista en Roma. El tenso duelo terminó en empate (1 – 1), y fue en la prórroga cuando Angelo Schiavio anotó el gol definitivo.

Italia se convirtió en el primer equipo europeo en ganar el Mundial. Como señaló más tarde el jugador del equipo italiano Luigi Monti: “Gracias a Dios no pudimos comprobar si la condena de cárcel por derrota era solo una amenaza o no”. Por aquel entonces el jefe de Estado era Benito Mussolini, y es muy probable que la promesa de condenar a la cárcel a los jugadores si perdían en la final no fuera un chiste histórico. Es interesante el hecho de que para Monti aquel partido era la segunda final del Mundial en la que tenía suerte. Cuatro años antes había perdido ante Uruguay, siendo entonces jugador de la selección de Argentina.

El torneo ,que duró solo quince días, resultó tener bastante éxito. 23.000 personas acudieron a cada partido (¿qué habría pasado si los partidos se hubieran jugado a distintas horas y no de forma simultánea). Se consiguió reunir a un gran número de participantes. Los equipos demostraron un alto nivel de preparación. Parecía que al Mundial le espera un futuro brillante, pero el próximo torneo, el Mundial de 1938 celebrado en Francia, se enfrentó a serios problemas.

Mundial de 1934. Final

Italia-Checoslovaquia

Italia: Combi (c), Monzeglio, Allemandi, Ferraris, Monti, Bertolini, Guaita, Meazza, Ferrari, Orsi, Schiavio. Entrenador: Vittorio Pozzo

Checoslovaquia: Planicka (c), Ctyroky, Zenisek, Cambal, Kostalek, Krcil, Nejedly, Puc, Junek, Svoboda, Sobotka. Entrenador: Petru Karel

Árbitro: Ivan EKLIND (Suecia)

Resultado: 2:1 (t.s.) (Puc 71' , Orsi 81' , Schiavio 95')

10 junio de 1934


Estadio: Nazionale PNF, Roma, Italia

55.000 espectadores


Máximos goleadores:

Oldřich Nejedlý Checoslovaquia 5

Edmund Conen Alemania 4

Angelo Schiavio Italia 4

Raimundo Orsi Italia 3

Leopold Kielholz Suiza 3

icon chevron-up icon close icon fb icon file icon ins icon mail icon ok icon search icon tg icon tw icon vk icon google+