-
Italia
-
Alemania Federal
-
Polonia
-
24Participantes
-
2 109 723Espectadores
-
146Goles marcados
Italia contra todo el mundo
Maradona viajó al Mundial en España en 1982, pero no consiguió ser la estrella clave de la Copa. Allí destacó Paolo Rossi, el mejor goleador de la competición, que llevó a Italia hacia la tercera victoria en los mundiales de futbol.
La Copa del Mundo se celebró del 13 de junio hasta el 11 de julio de 1982. La selección de la URSS volvió a participar en el torneo después de una pausa de ocho años, y pudo superar la primera ronda, cediendo solamente ante los brasileños. Otra sorpresa del campeonato fue el equipo de Irlanda del Norte, que logró ganar en su grupo al equipo anfitrión, España. Es curioso que el futuro campeón, el equipo italiano, salió a la segunda ronda sin haber ganado ni un partido (su resultado fueron tres empates y tres puntos, igual que la selección de Camerún, pero Italia lo superó por número de goles).
Sin embargo, en la segunda etapa de grupos Italia se mostró muy segura ganándoles a Brasil y a Argentina. En la semifinal los dos goles de Rossi permitieron a los italianos superar a los polacos. Al mismo tiempo el equipo de la República Federal de Alemania pudo superar a los franceses solamente en la serie de penales.
En la final que tuvo lugar el 11 de julio del 1982 en el Bernabéu, los italianos fueron más fuertes, 3 a 1. Rossi, Tardelli y Altobelli se destacaron en el equipo de Italia, mientras que Breitner metió un gol de parte de los alemanes. Maradona terminó la Copa con dos goles metidos y una tarjeta roja, que tuvo en el partido contra Brasil.
Mundial 1982. Final
Italia – Alemania Occidental
Italia: Dino Zoff (C), Gaetano Scirea, Claudio Gentile, Fulvio Collovati, Giuseppe Bergomi, Antonio Cabrini, Gabriele Oriali, Bruno Conti, Marco Tardelli, Francesco Graziani, Paolo Rossi (Sustituciones: Alessandro Altobelli, Franco Causio). Entrenador: Enzo Bearzot
Alemania Occidental: Harald Schumacher, Uli Stielike, Manfred Kaltz, Karlheinz Förster, Bernd Förster, Wolfgang Dremmler, Paul Breitner, Hans-Peter Briegel, Karl-Heinz Rummenigge (C), Pierre Littbarski, Klaus Fischer (Sustituciones: Hansi Müller, Horst Hrubesch). Entrenador: Jupp Derwall
Árbitro: Arnaldo Cézar Coelho (Brasil)
Resultado: 3:1 (Rossi 57', Tardelli 69', Altobelli 81' , Breitner 83')
11 de julio de 1982
Santiago Bernabéu, Madrid, España
90.000 espectadores
Máximos goleadores:
Paolo Rossi (Italia) 6
Karl-Heinz Rummenigge (Alemania Occidental) 5
Zico (Brasil) 4
Zbigniew Boniek (Polonia) 4