-
Italia
-
Francia
-
Alemania
-
32Participantes
-
3 359 439Espectadores
-
147Goles marcados
Los grandes siempre vuelven
Los grandes futbolistas siempre vuelven. Así sucedió con Pelé, Maradona, Ronaldo y Zidane. Y, precisamente Zidane fue nominado el mejor futbolista del mundial que tuvo lugar desde el 9 de junio hasta el 9 de julio del 2006 en Alemania.
Francia no parecía ser el equipo principal del torneo. En su grupo, ocupó tan solo el segundo lugar con un solo partido ganado. Mientras que su rival en la final, Italia, clasificó en el primer lugar de su grupo, adelantando con solo un punto al equipo de Ghana.
En la primera fase, los dos equipos mostraron su mejor juego. Los franceses tuvieron que derrotar a rivales muy difíciles: España, Brasil y Portugal, mientras que Italia ganó a Australia, Ucrania y, en la semifinal, a Alemania, en la prórroga.
En la final, que por primera vez desde el 1982 fue disputada por dos equipos europeos, el juego también fue muy duro. Los primeros dos goles (Zidane – Materazzi) fueron marcados durante los primeros veinte minutos del partido que terminó sin más goles, 1-1.
El mundial del 2006 en Alemania se hizo uno de los torneos más populares entre los televidentes. Millones de personas en todo el mundo seguían los juegos del torneo y sobre todo vieron la final. Todos ellos vieron algo increíble: Zidane, la mayor estrella del fútbol de aquellos tiempos, de repente le dio un cabezazo en el pecho a Materazzi, defensa italiano, y recibió tarjeta roja en el minuto 110 del juego.
En la serie de penales les fue mejor a los italianos que consiguieron ganar su cuarto título de campeones del mundo. Es interesante notar que después de aquella victoria ellos no volvieron más a disputar este título, y en el 2018, ni siquiera vendrán al Mundial en Rusia por no clasificar. Mientras tanto, Zidane cumplió su promesa dada antes de que empezara el torneo del 2006: terminó su carrera de futbolista y se convirtió en un entrenador exitoso. Pero eso ya es otra historia.
Mundial 2006. Final
Italia – Francia
Italia: Gianluigi Buffon, Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro (C), Marco Materazzi, Fabio Grosso, Mauro Camoranesi , Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo, Simone Perrotta, Francesco Totti , Luca Toni (Sustituciones: Daniele De Rossi, Vincenzo Iaquinta, Alessandro Del Piero). Entrenador: Marcello Lippi
Francia: Fabien Barthez, Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Éric Abidal, Patrick Vieira, Claude Makélélé , Franck Ribéry, Zinedine Zidane (C), Florent Malouda , Thierry Henry (Sustituciones: Alou Diarra, David Trezeguet, Sylvain Wiltord). Entrenador: Raymond Domenech
Árbitro: Horacio Elizondo (Argentina)
Resultado: 1:1 (Zidane 7' (pen.), Materazzi 19'; 5:3 tras la tanda de penaltis)
9 de julio del 2006
Estadio Olímpico, Berlín, Alemania
69.000 espectadores
Máximos goleadores:
Miroslav Klose (Alemania) 5
Hernán Crespo (Argentina) 3
Maxi Rodríguez (Argentina) 3
Ronaldo (Brasil) 3
Thierry Henry (Francia) 3
Zinedine Zidane (Francia) 3
Lukas Podolski (Alemania) 3
Fernando Torres (España) 3
David Villa (España) 3