X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3If

El 28 de junio se llevó a cabo el reacople de la nave Soyuz-TMA-19

Publicado: 16 jul 2010 20:31 GMT

Hemos dejado nuestra casa espacial por poco tiempo. En el programa de nuestro vuelo, esto se llama acoplamiento. El 18 de junio, automáticamente, como un reloj, nos acoplamos a nuestro módulo ‘Zvezda’ (Estrella). Y el 2 de julio a este mismo módulo llegará el transbordador Progress.

Hemos cambiado nuestro lugar por uno nuevo, a un módulo con un bonito nombre ‘Rassvet’ (Amanecer). El acoplamiento siempre se lleva a cabo de forma manual. Debo decirles que ésta es una tarea muy importante y difícil para la tripulación. En un momento dado, ocupamos nuestros lugares y estuvimos dispuestos a comenzar con el trabajo, pero recibimos indicaciones de que el acoplamiento se aplazaba una hora y media, por problemas en los paneles solares. Por un momento hasta pensé -¿es que acaso lo van a postergar?-, pero favorablemente para nosotros todo se resolvió, y Shannon Walter, el ingeniero de nuestra tripulación nos dio la orden para desacoplar.

El desacople… y nosotros estamos volando, junto a nuestra enorme casa espacial, la casa que construyeron y que continúan construyendo varios países. La casa que se llama Estación Espacial Internacional. La casa donde se encuentra lo más moderno y fiable de nuestro mundo científico.

Y sientes una gran responsabilidad ante todos aquellos que participaron en este gran proyecto. Pasan 3 o 4 minutos y por primera vez siento el astil de la nave. Por primera vez comprendo que ningún ensayo de motores puede resistir en comparación con el sobrevuelo de la estación espacial. Al tocar te das cuenta que no es un simulador. La máquina es sorprendentemente sensible. Responde a cada movimiento. Es por eso que primeramente nos acostumbramos el uno al otro.

Quisiera agradecer a los instructores del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas por haberme inducido todos sus conocimientos, y experiencias. Gracias a Igor Martynov, a mi primer instructor Andrey Savinstev y por su puesto a Albert Mijáilovich Márkov por haberme preparado para esta misión. Damos un giro por el arco de seguridad y ya estamos en frente del nudo de acoplamiento. He aquí nuestro nuevo módulo ruso ‘Rassvet’ (Amanecer), un buen nombre, significativo, y somos los primeros en acoplarnos a él. Pero para el Centro de Control de Vuelos no es un trabajo cualquiera, sobre sus hombros tienen una gran responsabilidad.  

Hemos recibido la orden de aproximación. Shannon ya ha preparado el sistema de acoplamiento de la nave. Douglas Willock, el segundo ingeniero de vuelo de nuestra tripulación, realiza constantemente fotos y vídeos sobre todas las fases del acoplamiento.

¡El acoplamiento se ha logrado! Nuevamente estamos en casa. Más tarde, al pasar a la estación y una vez más al reunirnos con Alexander Skvortsov, Mijail Kornienko y Tracy Caldwell-Dyson junto al nudo de acoplamiento no encontramos en él ningun fallo o huella. Dimos justo en el blanco sin tocar siquiera el cono.  Ahora si podemos decir gracias por las felicitaciones de los muchachos.
Como nos enseñó Albert Mijailovich, nuevamente estamos en plena vigencia. Tenemos mucho trabajo por delante y estamos preparados para ello. Todo nos saldrá bien!


Fiódor Yurchijin

Vía la Agencia Federal Espacial de Rusia Roscosmos.

El cosmonauta ruso nos comparte fotos únicas de nuestro planeta Tierra y las impresiones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias